Sábado, 27 Mayo, 2017

El CDU Granada de Rugby consigue una victoria con bonus

El equipo dirigido técnicamente por Manolo Conde triunfa en Fuentenueva ante CR Liceo Francés (42-10)

CD Universidad Granada de Rugby | Fotos: Antonio L. Juárez


image_print

Con un equipo comprometido, plan un juego claro, y unos jugadores motivados, ganar partidos es más fácil. El Universidad de Granada cumplió sobre el césped, con una suficiencia inesperada ante un equipazo como el Liceo Francés, que va tercero, y que acabó empequeñecido ante la virtuosidad arlequinada. El mejor partido del año sirvió al ‘Uni’ para darle un repaso al rival, ganarle con bonus y, lo más importante, evitar de forma matemática el descenso directo (42b-10). Eludir la promoción se queda a un punto. Basta con sumar uno en dos partidos (la visita la próxima semana a Olímpico Pozuelo o el último partido de Liga ante Cajasol Ciencias) o que el Cáceres no gane con bonus ofensivo en las dos fechas que quedan (recibe a Industriales y visita a Helvetia Sevilla).

Ni en el mejor de los guiones se hubiera escrito el majestuoso partido universitario. Ya no sólo eran las bajas tan sensibles que tenía, principalmente en la tres cuartos sin sus primeros espadas, es que delante había un equipo muy bien trabajado, pero al que el ‘Uni’ hundió gracias a un juego a la mano excelso, la dirección de Sojo, una lectura de Migue García grandiosa con el pie, y una defensa presionante que desmoralizó a los madrileños.

CD UNIVERSIDAD DE GRANADA -  CR LICEO FRANCES

Lo pasó mal el Universidad en los primeros veinte minutos, en los que el Liceo desplegó un recital de cómo atacar con la tres cuartos. Uso de señuelos, continuidad mediante offloads (descargar un pase mientras el portador es placado) y un dinamismo amenazante para la línea local. Sin embargo, entre algunas malas decisiones y gracias a una defensa excelsa en el placaje, el ‘Uni’ frenó el juego a la mano visitante y salió de los apuros sin encajar puntos. A los de Conde les vino muy bien el primer ensayo (23’), anotado por el debutante en casa Muhammad, que le ganó la espalda a su marcador tras una gran patada de Gosio al espacio. El ‘Uni’ se ponía 8-0 ya que ante Migue García anotó un golpe de castigo. El partido empezó a pintar bien tras la segunda marca local. La presión tras una touche hizo recuperar la pelota al rumano Iorga (excepcional en la parte final de la temporada), quien ensayó bajo palos (15-0). Antes del descanso, el internacional Migliore se inventó una jugada que dejó el tanteador en 15-5, un buen recordatorio para el Universidad de que quedaba mucho partido.

El ‘Uni’ fue un ciclón tras el descanso. Lejos de amilanarse y especular lo que hizo fue aplastar a un contrincante completamente superado. Ni siquiera puede servirle al Liceo la excusa de la falta de recambios (tenía sólo tres suplentes), ya que el partido lo sentenciaron los locales cuando aún no habían realizado ninguna sustitución. Igualdad de condiciones. Con dos minutos jugados, Migue García pasó entre palos un golpe que daba tranquilidad al equipo (18-5).

El juego desatado del Universidad culminó en diez minutos de frenesí en los que se acabó el partido. En el minuto 48′ empezó el desmelene. Una recuperación y varios pases rápidos hicieron que el oval le llegara a Paco Morales, que en una galopada bestial se recorrió más de medio campo pegado a la banda para ensayar casi bajo palos (25-5). Triunfo en camino y un ensayo para el bonus. Encima el árbitro excluyó diez minutos al mejor del Liceo, el internacional Migliore. Situación soñada. Cuatro minutos más tarde, otro jugadón de equipo lo finalizó el francés Salagnat con la cuarta marca y el punto extra en la buchaca. Migue también lo transformó y muchos se frotaban los ojos con el 32-5. Lo malo es que quedaba media segunda parte.

CD UNIVERSIDAD DE GRANADA -  CR LICEO FRANCES
El partido no estaba cerrado pero sí había una sensación de que tenía que pasar una catástrofe para perder. El Liceo Francés, además, se veía desbordado y sin saber cómo contrarrestar el juego a la mano y la exigente presión que impuso el ‘Uni’. La fiesta se desató tras el quinto ensayo, obra de Giacomo Torri al desbordar a varios zagueros y posar en la zona de marca madrileña.

Pasó poco más. Un golpe transformado por Migue García hacía superar al ‘Uni’ la barrera de los 40 puntos por primera vez esta temporada, y encima al Liceo, al que se le tenían muchas ganas tras vencer en las dos visitas precedentes. El segundo ensayo de los madrileños sirvió para maquillar el tanteador y el rumano Bucur engrosara sus estadísticas. Pero ayer los que parecían ser los terceros clasificados eran los granadinos. Falta poco, muy poco para que el Universidad de Granada se gane el derecho a competir un año más en División de Honor B. Sería cuatro. Un ciclo olímpico. Y que sean muchos más.

Ficha técnica:

CD Universidad de Granada: Antorcha (Pepo, 65’), Pablo Sanz (Robi Lemos, 73’), Emil (Davilillo, 61’), Paco Morales, Salagnat, Choto, Torres (Javi Lomas, 63’), Iorga; Sojo (Rubén Arenas, 73’), Migue García (Jorge Pérez, 73’); Muhammad (Gonzalo, 70’), Cezar, Torri (Héctor Villaseca, 79’), Ceci y Gosio.

CR Liceo Francés: de Vicente, Abarca, Raúl Sánchez, Tomás, Trenado, Alfonso (Zuloaga, 57’), Carlos García (Carlos Moreno, 50’), Bucur, Jérémy Santos, Calahorra; Selu, Tom Barry, Migliore, Ricardo (Alba, 63’) y Andry.

Tanteo: 3-0 (18’) Migue García. 8-0 (23’) Muhammad. 15-0 (29’) Iorga; Migue García (t.). 15-5 (39’) Migliore. 18-5 (42’) Migue García. 25-5 (48’) Paco Morales; Migue García (t.). 32-5 (52’) Salagnat; Migue García (t.). 39-5 (59’) Torri; Migue García (t.). 42-5 (69’) Migue García. 42-10 (72’) Bucur.

Árbitro: Flutur (valenciano). Excluyó por diez minutos al visitante Migliore (50′).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 20 en el Grupo Sur de División de Honor B, jugado en Fuentenueva ante unos 120 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *