Viernes, 24 Marzo, 2017

El “Cascamorras” representará a la provincia en un encuentro europeo sobre patrimonio cultural

El proyecto CHRISTA aprovecha el patrimonio cultural y natural para promocionar un turismo sostenible

Celebración del "Cascamorras" | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El próximo mes de septiembre tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Guimaraes una reunión a nivel europeo del Proyecto CHRISTA (Cultura y patrimonio para acciones de turismo responsable, innovadoras y sostenibles), donde la Diputación de Granada presentará la fiesta del “Cascamorras” como ejemplo de gestión de un elemento de patrimonio intangible de la provincia.

Entre los días 21 y 24 de septiembre, la Diputación de Granada participará en Guimaraes (Portugal) en el primer intercambio de experiencias con las entidades socias del Proyecto CHRISTA, en el que están representados nueves países de la UE, y que estará centrado en el ámbito del patrimonio intangible. Paralelamente, se celebrará una conferencia internacional sobre esa misma temática, organizada por la Red Europea de Turismo Cultural (ECTN), que es, además, uno de los socios del proyecto.

En ambos casos, la Diputación presentará la fiesta del “Cascamorras” como elemento representativo del patrimonio intangible de la provincia de Granada, así como diversas políticas desarrolladas para aprovechar su potencial turístico.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado que “la participación en esta conferencia va a suponer un escaparate muy interesante para dar a conocer y promocionar esta tradicional fiesta granadina, como parte del acervo cultural de nuestra provincia, en los nueve países europeos socios del proyecto: Italia, Suecia, Grecia, Portugal, Letonia, Chipre, Rumanía, Bulgaria y España”.

Muñoz ha informado previamente de dicho encuentro a los alcaldes de los ayuntamientos implicados de las comarcas de Guadix y Altiplano Granadino, a los que ha explicado detalladamente los objetivos y actividades a desarrollar en el marco del proyecto europeo CHRISTA, participado por la Diputación de Granada.

TURISMO INNOVADOR, SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

El objetivo del Proyecto CHRISTA, que será desarrollado durante los próximos cuatro años (2016-2020), parte de vincular la conservación del patrimonio natural y cultural con la promoción de un turismo innovador, sostenible y responsable. Esto resulta de especial relevancia para el norte de la provincia granadina, ámbito de actuación del proyecto, dado su alto potencial para desarrollar un turismo cultural de calidad y el impacto que este sector puede tener en la promoción socioeconómica de este territorio.

CHRISTA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa de Cooperación Interregional de la UE y representa un apoyo a los gobiernos regionales y locales de toda Europa para el desarrollo y ejecución de mejores políticas. Las entidades participantes, junto a la Diputación de Granada, son: Patronato Regional de Turismo de Pafos (Chipre, socio líder), ECTN – Red Europea de Turismo Cultural (Bélgica), Región del Véneto (Italia), Región Macedonia Central (Grecia), Región Västra Gotaland (Suecia), Asociación de Turismo de Vidzeme (Letonia), Asociación Provincial de Turismo Sibiu (Rumanía), Ayuntamiento de Burgas (Bulgaria) y Comunidad Intermunicipal de la región de Ave (Portugal).

Bajo el liderazgo del Patronato de Turismo de la Región de Pafos (Chipre), estas diez entidades trabajarán para intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas que permitan mejorar instrumentos políticos regionales y locales y desarrollar planes de acción en torno a varios ámbitos temáticos: patrimonio intangible, patrimonio industrial, centros de interpretación e innovación y digitalización del patrimonio. Cada una de estas instituciones participantes se apoyará en un grupo local de agentes clave de su territorio para el desarrollo de actuaciones y la difusión de resultados.

En este sentido, la Diputación de Granada ya formalizó su grupo de actores locales el pasado 7 de julio, contando con la participación de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, el Vicerrectorado de Extensión universitaria de la Universidad de Granada y los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas de Guadix y del Altiplano granadino, además del Patronato Provincial de Turismo y la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la propia Diputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *