Martes, 30 Mayo, 2017

El campo impulsa una bajada del paro en Granada de 450 personas en el mes de abril

El segundo mes consecutivo de bajada del paro en la provincia deja el total de desempleados en 102.243 | En abril fue el sector agrario el que más parados restó al sistema | Los nuevos desempleados, 442 personas, lastran una bajada que podría haber sido mayor | La afiliación a la Seguridad Social subió en el 0,56 por ciento hasta alcanzar los 305.142 cotizantes, la cifra más alta desde diciembre de 2011



image_print

No suele ser habitual que en Granada sea el sector agrario el que más desempleados reste al sistema y sin embargo, así ha sido en el pasado mes de abril, en el que el volumen total de parados bajó en 450 personas, un 0,44 por ciento. Por sectores, el campo restó 578 personas a los resgistros de desempleo, seguido de la construcción que hizo lo propio con 183 personas. Atrás quedan la industria y el sector servicios, con 66 y 65 parados menos respectivamente. Así, en el pasado mes todos los sectores productivos consiguieron bajar su cifra de parados, aunque de nuevo, la incorporación al sistema de 442 personas sin empleo anterior, deja a la provincia por encima de los 100.000 desempleados.

Los datos interanuales dejan 1.926 parados menos en Granada, un 1,85 por ciento menos.

Por su parte, la afiliación a la seguridad social creció en un 0,56 por ciento y sitúa el total de cotizantes en 305.142, la cifra más alta desde diciembre de 2011 en la que los autónomos han jugado un importante papel al ser ya más de 60.000, el mismo número que en octubre de 2008.

POR SECTORES

Han tenido que pasar tres meses para que le sector agrario haya visto remitir su ascenso en el número de desempleados, que en marzo de este año alcanzaba los 9.222. Así, tras un importante descenso de  578 desempleados, el campo consigue contrarrestar la incorporación de nuevos parados a los registros de desempleo. De cualquier manera, el sector es conocido por sus ciclos y es capaz de pasar de los 6.000 desempleados hasta los más de 9.000 en apenas unos meses.

El segundo sector que más desempleados redujo en abril fue la construcción, que parece seguir imparable su descenso y ya se sitúa en los 13.914 parados tras una bajada de 183 personas. Es importante señalar que en más de año y medio, la construcción ha conseguido ir reduciendo casi en cada mes su número de desempleados, convirtiéndose en el único sector capaz de seguir esta tendencia.

De manera inusual, el sector servicios no ha sido en este pasado mes de abril el protagonista, tal y como cabría esperar con el alza del turismo. Con un discreto descenso de 65 parados hasta situar el total en este área en los 60.692 desempleados, los desempleados del sector terciario vuelve a situarse cerca de los niveles de agosto de 2014 en un sector que en Granada es estacional.

Queda finalmente la industria, sector que mes tras mes parece seguir inmutable. En este pasado mes de abril la industria restó 66 parados a sus listas y deja el total en 6.140.

CONTRATACIONES Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

A pesar de la bajada en el registro de desempleados, los datos en el volumen de contrataciones en abril fueron más bajos que en el mes de marzo. En concreto, en Granada se firmaron el pasado mes 36.732 contrataciones, un 11,69 por ciento menos que en marzo. Este descenso es el segundo más significativo a nivel andaluz, tan sólo superado por Jaén, donde se firmaron hasta un 14 por ciento menos de contratos.

Como cada mes, el porcentaje de contratos indefinidos vuelve a ser exiguo, apenas del 3,66 por ciento del total.

Sin embargo, el descenso en el número de contrataciones no ha impedido que en el mes de abril la provincia de Granada haya alcanzado los 305.142 afiliados a la Seguridad Social, en jugar Tragamonedas Online, la cifra más alta desde diciembre de 2011. A ese buen dato hay que sumarle también el incremento en el número de autónomos, que vuelve a superar la barrera de los 60.000, algo que no hacía desde octubre de 2008.

EL CONTEXTO ANDALUZ

Casi todas las provincias andaluzas consiguieron restar desempleados a sus registros en el pasado mes de abril. Así, si el desempleo bajó en Huelva en el 5,46 por ciento, en Almería aumentó en el 0,99 por ciento. La orquilla en el descenso de parados a nivel andaluz sitúa a Granada en la zona templada, cerca de provincias como Córdoba -0,37 por ciento menos de parados- o Jaén -0,42 por ciento menos-.

En lo relativo a las contrataciones, Granada fue la segunda con mayor caída con respecto al mes de marzo-11,69 por ciento menos-, tan sólo por detrás de Jaén -14,06 por ciento menos-. Por su parte, Sevilla – 8,16 por ciento- y Cádiz -3,21 por ciento – fueron las únicas dos provincias que aumentaron el volumen de contrataciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *