Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El cambio político en España también llega a Granada

PP logra tres Diputados por Granada. PSOE dos y Ciudadanos y Podemos consiguen un escaño cada uno

Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Una nueva etapa política se abre en España. Esta es la gran conclusión que sacamos tras estas elecciones generales. La formación del nuevo Gobierno saldrá de muchas conversaciones entre muchos partidos. Presumiblemente tendrá un marcado carácter de izquierdas ya que al Partido Popular, vencedor de las elecciones, no le basta con un hipotético apoyo de Ciudadanos para gobernar.

En Granada, el cambio también se ha producido en forma de obtención de un escaño para Ciudadanos y otro para Podemos. El reparto de los otros 5 de la provincia, ha otorgado en una reñida disputa tres al Partido Popular y dos al PSOE.

VALORACIONES DE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS TRAS EL 100% DEL ESCRUTINIO EN LA PROVINCIA

El Partido Popular de Granada se hizo de rogar con su presidente y responsable de campaña, Sebastián Pérez, a la cabeza para bajar a la zona de prensa de la sede del PP. El ajustado escrutinio hizo apurar hasta el último momento a los populares, que no aún no tenían la victoria en su poder.

Finalmente hicieron su bajada el equipo al completo cuando el tercer diputado ya tenía un claro color azul. El Alcalde, Torres Hurtado, el senador Sebastián Pérez, Carlos Rojas, número uno al congreso, y todos los responsables y militantes del Partido Popular se aglutinaron en torno al atril y los micrófonos.

Carlos Rojas intervenía haciendo alusión a la campaña creada por su partido como una de las claves para la victoria. “Creo que se ha hecho una campaña llena de trabajo, llena de propuestas y llena de ilusión”.

Sebastián Pérez tomaba la palabra visiblemente emocionado y con una ronquera considerable en vistas de la agónica noche vivida. “Granada es popular, Granada es azul, volvemos al camino de la victoria”, comentaba Sebastián Pérez con euforia, añadiendo que “el éxito no ha estado en fórmulas mágicas, ha estado en nuestro ADN, es decir, trabajo, trabajo y trabajo”.

Como la clave para la victoria, Pérez destacó el gran trabajo de todos y cada uno de los militantes del Partido Popular. Por otra parte, admitió el cambio político de España desde esta noche del 20D, aunque advirtiendo que en el PP “siempre encontrarán su casa, con diálogo y consenso”.

Larga y tensa noche la vivida en la sede del Partido Socialista Obrero Español. La votación fue muy ajustada y hasta el último momento la victoria en la provincia de Granada se debatía entre PSOE y Partido Popular.

Finalmente, a más de las 00:30 horas, compareció la Secretaria General del PSOE de Granada, Teresa Jiménez quien, en primera instancia, quiso agradecer a “votantes e interventores por hacer que todo a pies de urna fuera bien” y, además, a “candidatos, voluntarios y militantes por el intenso trabajo de la campaña”.

Con respecto al resultado de los comicios, Jiménez felicitó “al partido que ha ganado las elecciones en esta provincia PP” e hizo un breve balance del escrutinio, aún inconcluso: “Se ha dado un resultado muy ajustado entre PP y PSOE en nuestra provincia y al 99.71%, el PSOE tiene dos diputados, nos supera el PP en algo más de 600 votos, y creemos que no va a cambiar el resultado, a pesar del voto de los residentes en el exterior, que llegará el miércoles”.

Por último, la líder socialista se comprometió con los granadinos a que “los diputados y senadores del PSOE van a sacar la provincia adelante”.

En el caso de Podemos  Ana Belén Terrón, cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Granada, se ha mostrado satisfecha con los resultados de estas elecciones generales pues se “ha terminado el bipartidismo”.

En primer lugar ha querido dar las gracias a los 800 apoderados que ha habido en Granada “por todo ese trabajo que han hecho durante todo el día”, y también a todas las personas, a los votantes, que “con su granito de arena” han contribuido al cambio en este país y también en Granada.

Respecto a los resultados de Andalucía, Terrón ha manifestado que Podemos tendrá que seguir trabajando por el “cambio”, “tendremos que seguir construyendo una Andalucía para todos y para todas, y donde podamos llevar la voz de todos los andaluces y las andaluzas”. Ana Belén Terrón ha lamentado la falta de representación de su partido en Jaén.

Otro de los partidos que  ha conseguido un escaño en la provincia de Granada ha sido Ciudadanos de mano de  Luis Salvador que se convierte en  diputado por Granada en el Congreso de los Diputados. El cabeza de lista de la formación de Albert Rivera ha destacado la imposibilidad de formar gobierno, “la necesidad de dialogo y el consenso se hacen imprescindibles”. Una situación en la que según Salvador, “se van a ver a los buenos parlamentarios”.

A nivel nacional, Ciudadanos ha obtenido tres millones y medio de votos, obteniendo  40 diputados nacionales, ocho de ellos en Andalucía, “el grupo parlamentario de Ciudadanos más grande de todo el estado español”. El líder granadino de la formación naranja ha destacado los 400.000 votos menos que ha obtenido Podemos, “existen dos Podemos: el que tiene 400.000 votos menos que nosotros y el que cierra acuerdos con partidos nacionalistas. Ciudadanos defiende el fundamentalismo”.

En el momento en el que se tome posesión en el Congreso de los Diputados, Mª Mar Sanchez, la segunda en la lista, será la nueva concejal del Ayuntamiento de Granada,  aunque “seguiré conectado al proyecto de la capital como quinto concejal honorífico”. La presa de Rules será el primer planteamiento que lleve al Congreso desde Ciudadanos Granada, tal y como ha asegurado Salvador.

Por otra parte el diputado de Ciudadanos ha querido destacar que Ciudadanos ha hecho una campaña limpia, en contraposición a PP y PSOE, que “han abusado de las redes como Whatsapp, incluso en la jornada de reflexión”.

Uno de los partidos que no ha sacado escaños ha sido UP-IU en Granada con el representante en la provincia  Diego Castillo, el cual ha asumido los resultados de las elecciones Generales en Granada como un “triunfo de los recortadores y los que nos han traído a una situación casi de miseria en este país”.  Al ver los resultados que han dejado a su formación por debajo del nivel que consiguieron en las elecciones de 2011, en las que obtuvieron 8 escaños a nivel nacional, ahora con solo 2 escaños para afrontar la siguiente legislatura.
En este sentido Castillo ha subrayado que en esta campaña se les ha “vetado” en medios públicos y privados nacionales,  además de algunos locales y ha afirmado que ha sido “injusto” el tratamiento casi nulo que se les ha concedido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *