Jueves, 24 de Enero de 2019

            

El cambio climático inspira la nueva exposición de la Sala Ático

En “Nacer del magma, morir en el mar”, Manuel Rosa indaga en el episodio de destrucción más violento de la naturaleza: la erupción volcánica

Presentación de la exposición “Nacer del magma, morir en el mar" del joven ilustrador Manuel Rosa | FOTOS: J.GROSSO/ DIPGRA
Gabinete


image_print

El impacto sobre la naturaleza que conlleva el cambio climático, en particular, la erupción de los volcanes, es una de las preocupaciones del joven ilustrador Manuel Rosa y el eje conductor de su nuevo proyecto “Nacer del magma, morir en el mar”. La muestra se inaugura mañana jueves, a las 20 horas, en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación y podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero.

En “Nacer del magma, morir en el mar” Manuel Rosa indaga en el episodio de destrucción más violento de la naturaleza: la erupción volcánica. Todo el espectáculo generado por un volcán puede contemplarse ahora en la pequeña Sala Ático de Condes de Gabia, reservada por la institución provincial para los jóvenes artistas granadinos.

Las paredes blancas de la sala están llenas de magma, lava hirviendo, gases oscuros y fumarolas de color rojo. Los volcanes azules que conforman la exposición están dibujados minuciosamente por el artista sobre diversos soportes –madera, papel y mural- mediante una técnica mixta que mezcla rotuladores calibrados, el grafito y la acuarela.

El propio autor ha señalado que el origen del proyecto fue doble, “por un lado, el dibujo de nubes como recurso artístico me llevó a observar las erupciones de los volcanes y fijarme en los paisajes volcánicos y por otro, tenía la necesidad de contar mi preocupación sobre el cambio climático y las crisis medioambientales”. Rosa describe la naturaleza como “un sujeto con emociones y sentimientos” y considera la convivencia con el entorno natural como una cuestión fundamental de la supervivencia humana.

Manuel Rosa Segura (Almería, 1987) es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y técnico superior en Ilustración por la Escuela de Arte de Granada. Ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, Granada y Sevilla, ha sido seleccionado en diversos certámenes de arte como Imposible de Etiquetar o Pintura Joven de Granada, y becado en el V Encontro de Artistas Novos en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. También ha participado en exposiciones colectivas en espacios como La Casa Encendida o Bilbaoarte. Esta muestra es su segunda exposición in¬dividual tras la primera en 2015, titulada El cielo infinito, que se presentó en el Centro de Arte Joven de Granada.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.