Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Cabrero, figura estelar del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, que se celebra mañana con un homenaje a Juan ‘Habichuela’

Pedro 'El Granaíno', Gema Jiménez y Nazaret Marcos completan el cartel del certamen, que tendrá lugar en el parque San Sebastián

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La presencia del genuino José Domínguez, conocido popularmente como ‘El Cabrero’, es el gran atractivo del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares que celebra mañana su trigésimo séptima edición. A sus 71 años, el cantaor de Aznalcóllar no ha perdido un ápice de su personalidad y compromiso que le han convertido, junto a su desgarradora voz, en uno de los principales y, a su vez, controvertidos iconos de la historia del flamenco. Un fenómeno social que lleva desde sus comienzos, en 1972, sorprendiendo a todo tipo de públicos. Una figura única del cante jondo que, con el acompañamiento a la guitarra de su inseparable Rafael Rodríguez, con quien lleva más de una década, abandonará por unas horas su oficio de pastor de cabras, que aún sigue ejerciendo, y deleitará a quienes se acerquen al Parque San Sebastián -a partir de las 22.30 horas- con su amplio repertorio, repleto de soleás, fandangos, seguiriyas y tonás.

Pero la presencia de El Cabrero no es el único atractivo que presenta el certamen cachurro, que también contará con la presencia de Pedro Heredia Reyes ‘El Granaíno’, un cantaor con amplio recorrido -nacido en Granada y formado en Sevilla- y que a sus 43 años se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, tras haber debutado en solitario hace cuatro años. El Instituto Andaluz del Flamenco escribe así de él: “Los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos”.

El tercer nombre en cartel es el de Gema Jiménez, cantaora de 31 años, natural de Jódar (Jaén) quien, con muy buena formación, destacó desde muy temprana edad y acumula numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales. Dicen de ella que posee grandes conocimientos y facultades a la hora de ejecutar los cantes y que destaca en los cantes libres, en los cantes de compás y como saetera. A pesar de su juventud, pisa fuerte en el escenario y ha sabido ganarse el respeto de los aficionados. Está llamada a ser una artista importante del flamenco en este siglo.

Cierra el cuarteto de artistas en el Festival cachurro la granadina Nazaret Marcos, quien fue unas de las revelaciones de la quinta edición del programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’. Natural de Ogíjares, la cantaora tiene solo 22 años, pero un gran futuro por delante como demuestra los premios que ha obtenido hasta el momento.

Junto a ellos estarán los guitarristas Rafael Rodríguez, Patrocinio Hijo y Antonio de la Cruz, además de la gran bailaora granadina Conchi Maya y su grupo flamenco.

Todo ello en el contexto de un sentido homenaje a Juan Carmona ‘Habichuela’, cuya figura será ensalzada durante el transcurso del Festival. Un homenaje a una de las figuras más relevantes de la guitarra flamenca, fallecido el pasado 30 de junio, que no solo se hace desde el sentimiento y el cariño de los organizadores del certamen, sino que es casi obligado por la tremenda importancia e influencia de este artista granadino, quien ha dejado un importante vacío en este arte universal. Juan ‘Habichuela’ estuvo hasta en nueve ocasiones actuando en la localidad cachurra dentro de este prestigioso Festival. La primera, en la segunda edición, en 1981, y la última, en 1992, con motivo del decimotercer certamen, acompañando a lo largo de estos años a artistas tan importantes como Camarón, Fosforito, Enrique Morente, Luis de Córdoba, Luis Heredia ‘El Polaco’, José Mercé o a los también recientemente fallecidos El Lebrijano y José Menese, quien fue el cabeza de cartel de la edición del año pasado. Precisamente, en su primera y en su última actuación en Ogíjares, Juan ‘Habichuela’ coincidió en el escenario con El Cabrero.

El Festival de Cante Flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, por la Diputación de Granada, institución que, además de la subvención económica, ha prestado su apoyo para la declaración de este evento como de Interés Turístico Regional.

El presupuesto de esta edición ha aumentado un veinte por ciento con respecto al del año anterior, y alcanza los 17.000 euros, lo que no solo garantiza la calidad en la contratación de los artistas de renombre, sino también una significativa mejora en el servicio, seguridad, accesos y atención a los espectadores asistentes. Ello gracias a la mejora presupuestaria de las instituciones implicadas y la ampliación de los apoyos de empresas colaboradoras. El precio de la entrada para acceder al recinto, como en ediciones anteriores, se mantiene en 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *