Sábado, 19 Agosto, 2017

            

El ‘bypass’ gástrico materno puede estar vinculado con bajo peso en recién nacidos

El 'bypass' gástrico se emplea para tratar a las personas que están severamente obesas (con un índice de masa corporal superior a 40 kg/m2)

FOTO: E.P.
E.P.


image_print

Las mujeres que se someten a cirugía de ‘bypass’ gástrico para la pérdida de peso tienen el riesgo de dar a luz bebés que son pequeños o que nacen con un peso medio más bajo, según una investigación que se presenta en la 55 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica. Los hallazgos podrían llevar a diferentes consejos y atención clínica para las mujeres embarazadas que han sido sometidas a cirugía de ‘bypass’ gástrico.

El ‘bypass’ gástrico se emplea para tratar a las personas que están severamente obesas (con un índice de masa corporal superior a 40 kg/m2); reduciendo el tamaño del estómago, lo que significa que la persona digiere menos comida. El procedimiento puede llevar a hasta un 70 por ciento de pérdida del exceso de peso corporal a los dos años, pero se asocia con una mayor vulnerabilidad a deficiencias de vitaminas y minerales, ya que también reduce la capacidad del cuerpo para absorber los micronutrientes.

Se recomienda a las mujeres tratadas con cirugía de ‘bypass’ gástrico que esperen 18 meses después del procedimiento antes de intentar quedarse embarazadas con el fin de establecer un peso estable y saludable. También deben seguir un régimen de administración de suplementos de multivitaminas diarias y recibir regularmente un seguimiento clínico antes, durante y después de la gestación.

A pesar de estas precauciones, un equipo de investigadores clínicos en el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario, Angers, en Francia, encontró que el peso al nacer de los bebés nacidos de madres con ‘bypass’ gástrico fue en promedio de 0,34 kilogramos por debajo de la media y que el 23 por ciento de los recién nacidos eran pequeños para su edad gestacional. Los autores estudiaron a 56 recién nacidos de madres con ‘bypass’ gástrico que habían esperado una media de 32 meses entre la cirugía y el embarazo y comparó los resultados con 56 controles.

“La obesidad materna puede conducir a problemas de salud para el recién nacido, como elevado peso al nacer y bajo nivel de azúcar en sandre. También puede causar complicaciones en el parto y el ‘bypass’ gástrico puede prevenirlos”, afirma Maxime Gerard, investigador principal del estudio. “Sin embargo, nuestro trabajo mostró que el ‘bypass’ gástrico podría tener otros efectos en los recién nacidos”, añade.

MADRES Y BEBÉS SUFREN DEFICIENCIA DE NUTRIENTES

Los investigadores vieron que, a pesar de la suplementación, una proporción de madres con ‘bypass’ gástrico registraban deficiencia de nutrientes esenciales durante el embarazo, como el calcio y el zinc. El análisis de los recién nacidos demostró que también presentaban tasas inferiores a los niveles medios de los mismos nutrientes.

“Estas deficiencias de nutrientes maternos pueden ser la razón de las mismas deficiencias y bajo peso al nacer vistas en los recién nacidos”, continúa Gerard. “Uno de nuestros próximos pasos será confirmar esta cuestión y determinar su impacto”, adelanta este investigador.

El equipo también analizó el peso al nacer del recién nacido en relación con el peso de la madre y determinó que el peso al nacer se relaciona con la variación en el peso de la madre entre la cirugía y el embarazo, más que su peso durante el embarazo.

Por el momento, se han presentado los resultados preliminares, por lo que se intentará determinar en el estudio si el bajo peso al nacer tiene consecuencias a largo plazo para los niños analizados. Los científicos también quieren determinar la suplementación nutricional óptima para las madres que se han sometido a cirugía de ‘bypass’ gástrico, para asegurarse de que no sufren deficiencias nutricionales durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *