Viernes, 18 Agosto, 2017

            

El BOJA publica la orden que deroga la fusión hospitalaria tras el acuerdo del SAS con las plataformas

Recoge el compromiso firmado de volver a dos hospitales completos y carteras de servicios diferenciadas

El Hospital Campus de la Salud dispondrá de estructuras de dirección, gestión y funcionales propias | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes la derogación de la orden de 21 de noviembre de 2014 que unificó los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en el acuerdo suscrito el pasado 7 de febrero entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias de Granada.

Según destaca la Consejería de Salud en un comunicado, el texto publicado en el BOJA establece dos áreas hospitalarias diferenciadas, cada una de ellas dotadas con un hospital de referencia (Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus de la Salud), y recoge que cada hospital de referencia dispondrá de estructuras de dirección, gestión y funcionales propias.

En cuanto a los profesionales, la orden establece que quedarán adscritos a uno de los dos hospitales de referencia y recoge que, “en ningún caso, estas adscripciones conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales”.

En función de lo previsto en el Decreto 136/2001 que regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se atenderá en primer lugar a la voluntariedad del personal y, en caso de exceso o defecto de solicitudes voluntarias para cubrir las necesidades de las respectivas plantillas, se actuará según el procedimiento que se negocie en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Según subraya la Consejería de Salud, ello supone que el proceso de redistribución de efectivos se realizará mediante negociación en Mesa Sectorial, una vez definida la adaptación de las estructuras funcionales existentes en la actualidad. La Dirección General del SAS competente en materia de profesionales comunicará individualmente la nueva adscripción a cada uno de los afectados.

PERIODO TRANSITORIO DE SEIS MESES

La orden establece un periodo transitorio de seis meses desde su entrada en vigor este martes para proceder tanto a la adscripción de los profesionales como a la adaptación de las estructuras de dirección y funcionales existentes en la actualidad, en función de la nueva demarcación territorial de las dos áreas hospitalarias establecidas.

Por último, Salud subraya que en el procedimiento de elaboración de esta Orden se ha tenido en cuenta el “intenso diálogo” realizado con diversas plataformas, asociaciones ciudadanas y sindicatos, además de contar con el apoyo de las organizaciones sindicales en el proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bien por el doctor Jesus Candel quien impulso lo de la fusion hospitalaria y…..tambien a muuuuuuuuuuchos andaluces y andaluzas que acudieron a las manifestaciones todas las veces.
    ( yo solo pude hacer lo posible mandando todos los avisos a todos mis contactos que no son pocos por suerte para mi.
    GRACIAS DOCTOR JESUS CANDEL