Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El ‘Black Friday’ frente al absentismo consumista

En este día de rebajas y ofertas hay alternativas como el 'Día sin Compras', que nos reta a pasar la jornada fuera de las acciones de consumo compulsivo

Para este año se estima un crecimiento por encima del 28,9% | Imagen: Daniel Bayona
José L. Moreno / Agencias | @morenoluaces


image_print

Hallowen, Papá Noel o San Valentín son algunas de las ‘americanadas’ que hemos adoptado en España en forma de tradición. Todas ellas, podemos decir, que nos llevan a consumir de una forma u otra.

Gran Vía, Recogidas y Puentezuelas serán los puntos calientes de compras en estos días de Black Friday. Escaparates luminosos, letreros con suculentas rebajas que llaman nuestra atención e, incluso, compras que luego no utilizas pero, como el artículo es una ganga, acaba en nuestra cesta. Las compras del Black Friday se juntan con las de Navidad, la devolución de artículos y las rebajas. Unas fechas en las que el papel de regalo en el que está envuelta la ciudad nos incita al consumo.

Una jornada de compras que no hace otra cosa que alargar el periodo de adquisiciones prenavideñas. Por ello, y para contrarrestar ese canto de sirena a los precios rebajados, se plantea el ‘Día sin Compras’. La campaña no pretende otra cosa que imponerse al Viernes Negro y “cuestionar el actual modelo de producción y consumo que apunta hacia un sistema que ni hace felices a las personas, ni está destinado a satisfacer sus necesidades”, ha apuntado la plataforma Ecologistas en Acción, que llama a la abstinencia del gasto.

La huelga simbólica que se celebra desde hace más de dos décadas y que pretende frenar el consumismo estadounidense del Balck Friday, vinculado a la jornada posterior del Día de Acción de Gracias.

CRECIMIENTO EN ANDALUCÍA

En el caso andaluz, el año pasado el interés por el Black Friday aumentó un 50%, y para este año se estima un crecimiento por encima del 28,9%. Andalucía se sitúa como la séptima comunidad autónoma donde más crecerá el Black Friday este año, por encima de otras comunidades como Cantabria, el País Vasco o Navarra. Además, durante el año pasado, Sevilla y Málaga se colaron en el ranking de ciudades en número de transacciones durante el Black Friday, en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

ALTERNATIVAS CULTURALES

Granada contará con uno de los itinerarios más originales de la geografía española. Para los que quieren celebrar un Black Friday alternativo y diferente, en locales adyacentes a Plaza de los Lobos se celebrarán un gran número de fiestas temáticas el próximo viernes entre las que destacan la Fiesta de la Cerveza en Jungle Concepto o una impresionante Exposición de Esculturas de Papel en 3D en la original tienda de Peacock Gr en Calle Montalbán. Lemon Rock por su parte, celebrará su aniversario con una sesión especial de Jazz Jam con entrada gratuita.

Estas interesantes jornadas artísticas y culturales, que se viven en torno a la Plaza de los Lobos, esperan atraer este año a un mayor número de curiosos, turistas y visitantes que quieren disfrutar de las alternativas vanguardistas del ‘Viernes Negro’.

Tras conocer estas alternativas, la pregunta es la siguiente: ¿serías capaz de estar un día sin consumir?

Si no puede visualizar el vídeo haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *