Martes, 24 enero, 2017

El Banco de Alimentos recibe más de 22.000 euros de donativo de La Obra Social ”La Caixa”

Un donativo que ha tenido lugar en las instalaciones de Mercagranada y que tiene como objetivo la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Gabinete


image_print

El presidente del Banco de Alimentos de Granada, Antonio López- Barajas García-Valdecasas; y el director del Área de Negocio de Granada, Miguel Serrano Siles, han suscrito un convenio por 22.240 euros que permitirá gestionar parte de los residuos orgánicos que se generan en el curso de la actividad pesquera en Motril. Estas embarcaciones de pesca tienen su actividad en el puerto pesquero de Motril y son los denominados “descartes pesqueros”. Al acto han asistido el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Arcadio Egea Fernández Montesino; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Marta Nievas; y el gerente de Mercagranada, Adolfo Ortí.

La Fundación Banco de Alimentos de Granada tiene por objeto concienciar a la sociedad granadina sobre los problemas originados por el hambre y la falta de recursos necesarios para establecer una vida digna. Por este motivo, su actividad se centra en ayudar indirectamente a personas necesitadas suministrando alimentos consumibles pero no comercializables a las Instituciones asistenciales legalmente constituidas, para que estas, a su vez, los repartan entre las personas más necesitadas. Asimismo, la Fundación Banco de Alimentos de Granada promueve la colaboración de voluntarios facilitándoles la formación correspondiente.

Más de 71.000 personas de toda España que viven en situación de pobreza, especialmente las familias con hijos sin recursos, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013. La finalidad de esta convocatoria consiste en dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas (79 proyectos seleccionados); a la promoción de la participación y la inclusión social de este colectivo (71 proyectos seleccionados); y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión con el objetivo de reforzar sus capacidades y facilitar su integración social (38 proyectos seleccionados). De los 579 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 188, con una aportación de 3.951.780 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Granada destaca un programa de apoyo y reinserción socio laboral del colectivo de población reclusa con problemas con las drogas y sus familias, impulsado por la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada); el programa de intervención integral dirigido a familias gitanas con menores para velar por su educación, la alfabetización de adultos, planificación familiar y su salud impulsado por la Asociación Gitana Anaquerando; y este proyecto de recuperación de los denominados descartes pesqueros procedentes del puerto de Motril para su posterior aprovechamiento y distribución entre entidades benéficas a través del Banco de los Alimentos de Granada

El Presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social de ”la Caixa” es uno de los principales capitales de la entidad, “una seña de identidad y compromiso que hoy adquiere más sentido que nunca debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo”.

CINCO CONVOCATORIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL 

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa” se diversifica este año en cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una nueva convocatoria que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con mayor incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetico la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social; y Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que fusiona dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades i la educación en los valores.

LA OBRA SOCIAL

La Caixa apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *