Martes, 30 Mayo, 2017

El ballet vuelve al Generalife con ‘El lago de los cisnes’ del Teatro Nacional de Praga

Con la dirección de Petr Zuska, la compañía checa trae al 65 Festival Internacional de Música y Danza la gran referencia clásica del género

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

‘El lago de los cisnes’ sigue enamorando al público más de un siglo después de su estreno, en 1877. La versión que llega hoy al 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada se basa en la que Marius Petipa y Lev Ivanov llevaron al Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1895 logrando el éxito por el cuál hoy sigue siendo la gran referencia clásica del género.

El Teatro del Generalife será el escenario de esta gran producción patrocinada por Grupo Abades y que se presenta en Granada con el Ballet del Teatro Nacional de Praga, que bajo la dirección de Petr Zuska incluye en su repertorio habitual grandes títulos como ‘El lago de los cisnes’, ‘El cascanueces’ o ‘La Bella Durmiente’. La música de Chaikovsky se encarga de guiar las distintas emociones que discurren por esta historia universal con el amor, la magia y la constante lucha entre el bien y el mal como detonantes de las idas y venidas de Odette y el príncipe Sigfrido.

Pavel Ďumbala y Hana Vláčilová son los encargados de la coreografía y el libreto (revisado sobre texto de Vladimir Begichev y Vasily Geltzer) de ‘El lago de los cisnes’ más teatral del Ballet del Teatro Nacional de Praga, que cuenta con escenografía de Martin Černý y vestuario de Ludmila Varassová. Ďumbala y Vláčilová han planteado esta producción desde el máximo respeto a las formas clásicas y a la tradición que un monumento de la danza como este exige, pero también permitiendo la inclusión de elementos contemporáneos que lo diferencien de otras propuestas.

Los bailarines tienen ante sí una de las obras más apreciadas pero también más exigentes de todos los tiempos. Miho Ogimoto representará el papel dual de Odette y Odile, y Giovanni Rotolo seá el Príncipe Sigfrido. En esta compañía checa hay bailarines de hasta diez nacionalidades distintas: República Checa, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Moldavia, Francia, Italia, España, Rumania o Japón.

ACTUACIÓN DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Dos genios de la literatura como Cervantes y Shakespeare marcan la esencia de esta edición del Festival Internacional de Música y Danza. Hoy, el Joven Coro de Andalucía ofrecerá en el Auditorio Manuel de Falla uno de los momentos más literarios del festival con un concierto con obras en torno a los dos grandes autores, para conmemorar su IV centenario, y también con San Juan de la Cruz como protagonista.

Carlos Aransay dirige al Joven Coro de Andalucía, un proyecto paralelo al de la Orquesta Joven de Andalucía, que capitanea Luis Villamajó con idéntico objetivo, impulsar la carrera profesional de jóvenes músicos de esta tierra con un gran talento.

En el programa del concierto que se celebra dentro del ciclo Música en Palacio, titulado ‘Música de las esferas’, destacan obras de Boismortier, Mendelssohn, Ralph Vaughan Williams, George Shearing o Federico Pompou.

 

El FEX llevará hasta la Plaza Bibarrambla un concierto del taller participativo ‘Vivir para cantar’, de los Cursos Manuel de Falla. Los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido en este curso de dirección coral infantil, juvenil y adulto donde han podido adquirir conocimientos sobre la técnica del gesto, la dinámica de los ensayos o la preparación del repertorio. En este concierto titulado ‘Cantando en Bibarrambla’ participarán el Coro del Colegio Santa Mª del Llano de Ogíjares (Myriam Gálvez directora), Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada (Héctor Eliel Márquez, director) y Joven Coro de la OCG (Héctor Eliel Márquez, director).

La Junge Sinfoniker Basel actuará en la Plaza de las Pasiegas donde interpretará un programa con obras de Carl Maria von Weber, Piotr Ilich Chaikovski y Robert Schumann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *