Miércoles, 18 enero, 2017

El Ballet Flamenco de Andalucía enamora en Almuñécar

Presentó en la Casa de la Cultura el espectáculo “En la memoria del cante: 1922”

Gabinete


image_print

El Ballet Flamenco de Andalucía recibió el reconocimiento de los sexitanos y el público en general que se dio cita anoche en el auditorio “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura de Almuñécar para ver el espectáculo “En la memoria del cante: 1922”, inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada. Este certamen, arropado por numerosos artistas e intelectuales, supuso una “inflexión” a la hora de considerar el flamenco como arte mayor, dejando atrás la visión prosaica que se tenía del mismo.

El espectáculo enamoró a un público que casi lleno el recinto cultural almuñequero. La puesta en escena de más de una docena de artistas, entre baile, cante y guitarra, hizo las delicias de todos con un abanico de estilo de cantes que fueron desde la rondeña, hasta las cantiñas, pasando por seguiriya, tonás, malagueña, soleá e incluso una saeta. Todo ello a lo largo de hora y cuarto de espectáculo que arrancaba después de una introducción recordando el Manifiesto del 22, entre otros.

La concejal de Cultura, Olga Ruano, al final del acto felicitó, “en mi nombre y del numeroso público que así me ha hecho llegar, a los responsables del Ballet Flamenco de Andalucía y extensibles a todos los componentes, tanto artísticos como técnicos”, manifestó.

“No nos equivocamos, si afirmamos que ha sido el espectáculo más importante, en su género, que ha recibido Almuñécar. Para nosotros, añadió, ha sido un orgullo acoger al Ballet Flamenco de Andalucía y estamos seguros que, tras el gran éxito y recibimiento, en el futuro nuestro auditorio tendrá la oportunidad de acoger otros montajes similares”.

Homenaje

Rafaela Carrasco, artista multipremiada, también directora y docente, es la directora del cuerpo de baile de ocho bailarines -tres de ellos solistas- y cuatro músicos, con la escenografía de su colaboradora habitual Gloria Montesinos y con diseño de vestuario de Blanco y Belmonte.

Este espectáculo rememora, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del Flamenco y, a la vez, ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron el citado Manifiesto del 22 al respecto.

La formación artística estaba compuesta por la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales como solistas femeninas y David Coria y Hugo López en hombres; el resto del cuerpo de baile lo formaban: Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés; asi como alumnas en prácticas estaban: Paula Comitre, Cristina Soler, Carmen Yanes y Margarita Ruiz de Castro. Como músicos en vivo el espectáculo contó con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos y las guitarras de Juan Antonio Suárez “Cano” y Jesús Torres.

Gira

Después del estreno en Córdoba el Ballet Flamenco de Andalucía inició su gira de 2014 en Huelva, para continuar por todas las provincias andaluzas como ha sido el Teatro Central de Sevilla; en el Teatro Villamarta de Jerez. Tras la presentación en Almuñécar, estará en El Ejido (Almería) el 22 de este mes, y el 29 en Valverde del Camino (Huelva). Del 10 al 20 de abril el ballet actuará en el Teatro Alcalá de Madrid, mientras que en el Teatro del Generalife el espectáculo se representará entre los días 22 de julio y 30 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *