Martes, 17 Octubre, 2017

            

El backstage bajo el objetivo de Anna Bauer

La fotógrafa fue la primera en enseñar el 'mundo oculto' de las pasarelas

María José Zaragoza


image_print

Anna Bauer es una fotógrafa alemana que buscó innovar mostrando otra cara de los desfiles de moda. Su objetivo quería captar otras sensaciones que transmite la moda.

A partir de 2007, quiso empezar a mostrar a través de su lente lo que nadie ve de las pasarelas, todo lo que hay detrás. Al principio su idea era centrar las fotografías en los modelos y diseñadores, pero cuando hay tanto trabajo para algo que posteriormente dura apenas dos minutos, le resultó interesante retratar al resto del equipo.

Por ello puso en marcha un proyecto llamado “Backstage”, se trata de una recopilación de imágenes donde aparecía todo el grupo de profesionales que hay detrás de las pasarelas. Directores de arte, diseñadores, peluqueros y modelos entre otros.

Todo bajo el objetivo de su Polaroid analógica o un daguerrotipo que requería un mínimo de 10 minutos para su preparación.

Más adelante, el proyecto terminó de cobrar sentido cuando se convirtió en un libro, editado por Angelika Taschen.

 

En entrevistas realizadas a la célebre fotógrafa afirma que el momento antes de que salga la primera modelo a desfilar es importantísimo, en el backstage hay mucho trabajo para que todo quede perfecto y todo ocurre muy rápido.

Muchas personas son las que trabajan con todo detalle, por ello las imágenes resultan interesantes y artísticas.

Están centradas en las personas, no en la moda, por lo que sus fotos se consideran atemporales.

 

A través de su lente capta la mirada y las sensaciones de las personas, imágenes en blanco y negro que transmiten sensaciones mucho más allá de la moda.

Según Anna, la razón de sus fotos es “reflejar ese momento único, efímero y exigente que representa un desfile de moda y para el que trabajan durante meses ejércitos de profesionales”.

Su proyecto fue expuesto en la boutique de Loewe en Madrid, un trabajo que duró 5 años o 10 temporadas de desfiles. La exposición estará disponible hasta el 3 de noviembre para el que quiera conocer más sobre la cultura de “Backstage”.

Posteriormente, la exposición viajará a Barcelona, dónde se mantendrá entre el 16 de enero y el 16 de marzo, en la Galería Loewe del Paseo de Gracia número 91.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *