Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 9 de noviembre para la primera aprobación de las ordenanzas fiscales

La Comisión de Economía se convoca para el próximo 7 de noviembre, en la que se incorporará una reducción progresiva sobre la bonificación del 5%

Baldomero Oliver en rueda de prensa | Foto: Román Callejón
Redacción GD


image_print

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha mostrado en la mañana de hoy las novedades que existen en torno a la aprobación de las ordenanzas fiscales. De ese modo, tal y como ha mostrado el también portavoz del equipo de gobierno, el Consistorio tendrá un plazo máximo de entre nueve y diez días para llevar a cabo, en Pleno Extraordinario, la aprobación inicial del expediente.

Baldomero Oliver ha afirmado que hoy mismo se convoca una Comisión de Economía para el próximo día 7 de noviembre en la que se incorporará una reducción progresiva sobre la bonificación del 5%. Asimismo, se planteará un menor valor catastral que se mantendría en el 5% hasta llegar a inmuebles de 40.000 euros de valor catastral, que tendrían una bonificación del 1%.

El siguiente paso se dará entre el 13 y el 14 de noviembre, cuando se deberán publicar en el BOP los acuerdos llegados entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada. De igual modo, se dejará de plazo un mes para posibles alegaciones que llevaría a convocar un Pleno Extraordinario el próximo 27 de diciembre.

“Más allá de estas fechas sería imposible que estén las ordenanzas en vigor para el año que viene. No podemos irnos en las fechas más allá de un día”, ha recalcado Oliver. A esto ha añadido la necesidad de que el Consistorio “de cuentas” de la economía de la ciudad para que ésta “siga funcionando” y así poder tener un presupuesto definitivo.

Para la aprobación de estas ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno ha marcado una serie de líneas maestras en las que se ha pedido que no se suba los tipos o coeficientes que determinan la deuda tributaria, al menos hasta que no se tapen todos “los agujeros que el PP ha abierto en las cuentas”, realizar mejoras técnicas que faciliten la recaudación y, en la medida de lo posible, incrementar los ingresos para hacer frente a los gastos del año que vienen del Ayuntamiento.

De igual modo, se ha reclamado la eliminación de la bonificación del 5% de domiciliación bancaria y de la bonificación del 100% de los vehículos de más de 25 años, “ya que se tratan de vehículos de coleccionistas o empresas que sacaban rendimiento de su uso”.

“Algunos grupos pusieron reparos, sobre todo con la bonificación del 5%, y nos solicitaros criterio de progresividad en la eliminación de esta bonificación”, ha señalado Oliver. A esto ha añadido que “La última comisión a la que llevamos este expediente, el resto de los grupos no solicitó que lo dejáramos sobre la mesa y el PP hizo la espantada por la investigación sobre Cuenca”.

Según las palabras del concejal de Economía, estas ordenanzas no satisfacen la totalidad económica que necesitará el ayuntamiento, pero sí aminora la reducción de gastos sobre los presupuestos.

Baldomero Oliver ha recalcado, además, que “si todo esto no se aprueba, se prorrogarían los presupuestos actuales y lo único que podría hacerse sobre los presupuestos es un recorte de gastos, pero nada de poder tocar los ingresos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *