Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

El Ayuntamiento subraya que la permanencia del legado de Lorca está “garantizada” con base en la Abogacía del Estado

También se detiene en el "análisis jurídico de las condiciones de uso del usufructo pactadas por la Fundación Federico García Lorca con La Caixa, que el consorcio asumió

Traslado del legado de Lorca | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), ha subrayado este miércoles, con base en un informe de la Abogacía del Estado, que la permanencia del legado de Federico García Lorca en el centro cultural que lleva su nombre en el casco histórico de la capital granadina está “garantizada”.

En rueda de prensa, Baldomero Oliver ha señalado que el legado lorquiano “ha venido para quedarse” y permanecerá en Granada incluso si no se articulara la fundación pública andaluza a la cual está previsto que pase su titularidad y para cuya constitución hay un plazo de tres años.

En ese caso, el legado se quedaría en Granada como consecuencia de la vigencia del acuerdo que el consorcio que rige el centro cultural, en que están integradas las instituciones públicas, firmó en 2007 con la Fundación Lorca que dirige la familia del poeta.

Dicho acuerdo “vincula y obliga al depósito del legado” en el Centro Lorca, ha precisado Oliver, quien ha explicado que el Ayuntamiento solicitó, a través de la cogerencia de este enclave cultural, que ostenta con la Junta, las “aclaraciones necesarias” a la Abogacía del Estado, después de que los grupos municipales de la oposición respaldaran en el Pleno de junio una moción para llevar a la Fiscalía posibles irregularidades en la gestión económica del traslado del legado.

El también alcalde en funciones ha recordado, en presencia de la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, que la Fiscalía de Granada decidió no abrir procedimiento penal sobre el traslado de este acuerdo plenario del Ayuntamiento de Granada el pasado 29 de junio.

El informe de la Abogacía del Estado, consultado por Europa Press, analiza el acuerdo firmado el pasado diciembre por el consorcio que rige el centro y la Fundación Lorca para el traslado del legado lorquiano desde la Residencia de Estudiantes a Granada, y también el régimen jurídico al que están sometidos los fondos.

También se detiene en el “análisis jurídico de las condiciones de uso del usufructo pactadas por la Fundación Federico García Lorca con La Caixa, que el consorcio asumió en los términos en que se incorporaron como anexo dos del acuerdo de 20 de diciembre de 2017 para el trasladado del legado”.

“Si, como ocurre en nuestro caso, no suscribió el consorcio el acuerdo firmado entre Fundación y La Caixa, no podrá exigírsele el cumplimiento de prestación alguna derivada del mismo”, apunta la Abogacía del Estado.

“CULEBRÓN ARTIFICIAL”
Para Baldomero Oliver, con este informe se pone “punto final a un culebrón artificialmente montado por la oposición”, que ha “intentado sin éxito sembrar de duda” la que ha sido “una de las noticias más importantes de los últimos años”.

En este sentido, Oliver ha calificado de “ominosa” la moción promovida por el PP para llevar el asunto a la Fiscalía, vertiendo “hipótesis” y “algún que otro infundio” con los que “insistía en oscurecer” la gestión del traslado del legado.

“A algunos les ha molestado muchísimo que lo que ellos estuvieron intentando evitar durante años, es decir, la llegada del legado a Granada, el alcalde, Francisco Cuenca, lo haya conseguido en menos de dos años”, ha concluido el portavoz del equipo de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.