Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El Ayuntamiento se suma a la petición al Gobierno para la ejecución del eje eléctrico Caparacena-La Ribina

Está previsto que en el próximo pleno ordinario de diciembre se apruebe una declaración institucional que pone de manifiesto que el eje de 400 kilovoltios es "imprescindible"

Francisco Cuenca, alcalde de Granada | Fuente: ArchivoGD
E.P


image_print

La corporación del Ayuntamiento de Granada va a exigir al Gobierno central que rectifique e incluya el eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 al considerarla “una infraestructura prioritaria para el crecimiento económico de la ciudad, la calidad del suministro eléctrico y un desarrollo energético sostenible y descarbonizado”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, está previsto que, en el próximo pleno ordinario de este mes de diciembre, se apruebe una declaración institucional que pone de manifiesto que el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios es “absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético” de la ciudad.

Especial mención ha realizado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), de los beneficios que dicha infraestructura tendrá para la ciudad, en la medida en que “es una línea vital, pues llega hasta El Fargue y abastece, no sólo al distrito Norte, sino a toda Granada”.

“Sin la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina, el Gobierno central está castigando injustamente a una de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad” -ha especificado en mención a los cortes de luz que sufre el distrito Norte-, “por lo que el Ayuntamiento de Granada considera urgente y prioritario que se incluya en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020”, ha concluido.

La declaración institucional recuerda que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de 2016 ya preveía la construcción de esta infraestructura dada su gran contribución a la vertebración territorial.

“Al no incluir” dicha infraestructura, el Gobierno central pone “en serio peligro” el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existente o la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables”.

El texto aprobado recuerda que la Junta de Andalucía obtuvo el compromiso del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sobre la inclusión de dicha infraestructura en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrico, acuerdo que posteriormente ha sido desoído por el Gobierno central.

El acuerdo incluye, a su vez, dar traslado del mismo al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, los sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.