Domingo, 28 Mayo, 2017

El Ayuntamiento se prepara para poner en valor los aljibes del Albaicín | VÍDEO

La tarea de limpieza y mantenimiento se desarrollará hasta el mes de agosto y tendrá un coste de 16.000 euros

El alcalde de Granada ha presentado la campaña de limpieza de Algibes en el Albaicín | Foto y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El barrio granadino del Albaicín cuenta con una de las mayores figuras patrimoniales del territorio: los aljibes que se distribuyen por la zona. Unas construcciones que, tal y como ha afirmado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, es una de las joyas del patrimonio de Granada al tratarse muchas de ellas de construcciones creadas en la época musulmana.

Pero este “tesoro” granadino no se encuentra en el estado que le gustaría al dirigente municipal, sino que, con el paso de los años, se ha ido llenado de graffitis y desperfectos que han acabado despojándole de la belleza original que tenía.

Para subsanar esta situación, el Ayuntamiento de Granada ha emprendido una iniciativa junto a la Fundación Agua Granada para limpiar y mantener los aljibes que se encuentra en el barrio del Albaicín.

“En los últimos años, los aljibes se han visto afectados por la dejadez y el abandono y queremos poner en valor estas construcciones patrimoniales que se convierten en una de las joyas de Granada desde el punto de vista turístico”, ha afirmado el alcalde de Granada.

Así, Cuenca ha señalado la necesidad de presentar el Albaicín y las riquezas culturales que incluye en su territorio como otra razón para que los visitantes se muestren orgullosos del patrimonio de Granada. “El trabajo del equipo de gobierno es recuperar los aljibes que son patrimonio y deben estar a la altura de la historia de Granada”, ha añadido.

Con este acto se permitirá el arreglo y la limpieza de las pintadas que se encuentran en la actualidad presidiendo estos aljibes, lo que, según ha expresado Paco Cuenca, “dignificará” la zona.

El convenio que ostenta una duración de dos años tendrá un coste de mantenimiento de 8.000 euros para el primer año y otros 8.000 para el segundo.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN AGUA GRANADA

El alcalde de Granada también se ha querido pronunciar con respecto a las declaraciones vertidas ayer por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en las que exigiría mayor transparencia en la gestión y contabilidad de la Fundación Agua Granada.

Sobre este asunto, el dirigente municipal ha afirmado: “Este equipo de gobierno tiene claro que uno de sus ejes de trabajo es su total transparencia, entonces cuando sea la próxima convocatoria de la Fundación vamos a trasladar la información entre los grupos políticos”.

A esto ha añadido: “no hay nada que entendamos que está turbio, lo que sí ha existido en el anterior equipo de gobierno es falta de información y comunicación, pero pondremos a disposición de los demás grupos no solo las cuentas de este equipo de gobierno sino del resto de años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *