Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento reduce a 54 días el pago de sus facturas

El Consistorio todavía incumple la ley, indica que el retraso en los pagos no debe demorarse más de 30 días aunque el concejal de Economía, Francisco Ledesma, destaca la "importante" bajada del periodo de pago con respecto a 2011

Ledesma explica los pagos del Ayuntamiento en rueda de prensa | Foto: Carlos Gil


image_print

No hay asunto en el Ayuntamiento de Granada no que no resulte controvertido y el tiempo de pago de las facturas pendientes no iba a ser una excepción. Si la oposición ha venido denunciando de manera reiterada que el Consistorio capitalino incumple sistemáticamente la ley 15/2010, que obliga a los Ayuntamientos a pagar en 30 días o menos, hoy el concejal de Economía ha sacado pecho al cifrar en 54,58 días lo que se demora del gobierno municipal en cumplir con sus pagos. Y no lo dice él, sino que el dato se desprende directamente del interventor municipal y de la tesorera, los dos responsables de detallar cuánto tarda el Ayuntamiento en pagar sus facturas.

“Contento y satisfecho”, Francisco Ledesma ha reconocido que si bien es cierto que el gobierno municipal todavía esta por encima del plazo de pago que estipula la ley, sí ha querido contrastar los datos actuales con los de 2011, cuando el Ayuntamiento tardaba 396 días en atender sus obligaciones económicas. Esta evolución, a juicio de Ledesma, es “un claro indicador de la gestión económica del Ayuntamiento”, aunque ha obviado en este sentido la deuda total de las arcas municipales supera los 250 millones de euros. 

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Muy crítico con la actitud del resto de partidos, Francisco Ledesma ha asegurado que “ningún miembro de la oposición ha hecho nunca un análisis” de estos datos, sino que se han dedicado a “acosar” al equipo de gobierno. “¿Qué van a decir ahora?”, se ha preguntado el responsable de las cuentas municipales, teniendo en mente que en la Junta de de Gobierno Local de mañana se reconocerá que el Ayuntamiento vuelve a estar por debajo de los 60 días de pago, algo que se había incumplido en julio y por lo que el interventor municipal había alertado en un informe.

También hacia la oposición, el edil ha llegado a interpelar a Baldomero Oliver, responsable de economía del PSOE, quien había sido “agorero” con las cuentas municipales y al que ha pedido que se retracte de sus palabras.

Así, a día de hoy el Ayuntamiento realiza pagos mensuales de 23 millones de euros, mientras que mantiene pendientes de pago facturas por 68 millones de euros.

A preguntas de este medio, Ledesma ha asegurado que el Consistorio no tiene pendiente de pago ninguna factura anterior a 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *