Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento reclama para Granada las dos nuevas secciones de lo penal creadas por el Gobierno

La Corporación defiende la necesidad de respetar la capitalidad judicial del territorio nazarí en Andalucía frente a los intereses de Málaga y Sevilla

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario de marzo, celebrado hoy, una declaración institucional para que Granada albergue las dos nuevas secciones penales del TSJA aprobadas por el Gobierno y no se vayan a Málaga o Sevilla.

La declaración institucional nace ante el anuncio del Gobierno de crear seis plazas de magistrado en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con dos secciones judiciales más para resolver los recursos de apelación que se interponen contra las sentencias y autos de las audiencias provinciales andaluzas y velar, así, por el derecho de garantía de segunda instancia.

El texto, aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, defiende la capitalidad judicial de Granada en Andalucía, calidad que ostenta históricamente y por la que es sede del TJSA y la Fiscalía Superior de Andalucía y que, incluso, le llevó en el pasado a acoger las antiguas audiencias territoriales.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido la unidad de todas las fuerzas políticas en la defensa de los intereses de Granada porque, “detrás de esta decisión, no sólo está el prestigio de la ciudad, sino también un interés económico” ha mantenido. De ahí que ha solicitado la “unidad de todos los granadinos y granadinas para que no se produzca el desmembramiento de Granada como ciudad de la justicia”.

“Como alcalde de Granada no voy a permitir que Granada, para atender a criterios de reparto de cuotas territoriales, pierda peso como ciudad de la justicia ni que se intente diseminar una instancia que funciona con un gran prestigio”, ha recalcado.

El máximo responsable municipal advierte de que la reivindicación se justifica, a su vez, en la necesidad de “garantizar unanimidad de criterios interpretativos” y tener en cuenta los “precedentes judiciales” como fuente fundamental de “nuestro sistema judicial”, aspectos que se consideran pueden ser perjudicados con “la dispersión” de los órganos judiciales.

De ahí que la Corporación municipal considere necesario “velar por una centralización y evitar elementos de dispersión que supondría el albergar las secciones en lugares diferentes”.

EN DEFENSA DEL PUEBLO IBEROAMERICANO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha acordado también la aprobación de dos declaraciones institucionales referentes, por una parte, a la defensa de la dignidad del pueblo iberoamericano frente a la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de construir un muro en México, y otra relacionada con la necesidad de establecer un nuevo modelo basado en la economía circular.

En este caso, el texto aprobado reivindica la necesidad de promover “un desarrollo urbano sostenible” con actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, que se traduzcan en la creación de empleos de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *