Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento realiza una campaña para prevenir el efecto del calor en los mayores

Jemi Sánchez aconseja beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido y no salir en la calle entre las 12:00 y las 17:00

Jemi Sánchez muestra las recomendaciones para prevenir los efectos del calor | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Las temperaturas cada vez aumentan con mayor virulencia en estos días, convirtiendo a la provincia de Granada en una de difícil tránsito a ciertas horas de la tarde. Para evitar que la intensa calor taiga consigo problemas de salud para la población más vulnerable -encabezada principalmente por las personas mayores- el Ayuntamiento de Granada ha llevado a cabo una campaña de prevención.

De ese modo, el consistorio repartirá 3.000 folletos a los usuarios de ayuda a domicilio y otros tantos de miles a “tantos colectivos como sea necesario”, tal y como ha destacado la concejal de Derechos Sociales, Accesibilidad y Educación, Jemi Sánchez. En estos trípticos se expondrán las principales recomendaciones que deberán seguir los usuarios para que evitar las situaciones más perjudiciales para su salud.

“Las temperaturas medias de junio han estado tres grados por encima de la media que solemos tener. En el mes de julio ya hemos superado los 40º los primeros días y desde nuestra concejalía nos preocupa cómo viven las altas temperatura los mayores”, ha indicado Jemi Sánchez.

Entre las medidas que pide encaminar el ente se encuentra mantener una hidratación adecuada para no sufrir desfallecimientos. “Deben tomar comida con alto contenido en agua y beber diariamente entre seis y ocho vasos de líquido”, ha indicado la concejala.

El Consistorio recomienda, además, prescindir de comidas calientes y con muchas caloría, beber entre uno y dos vasos de agua al levantarse para ayudar a la movilidad intestinal y limitar la cantidad de azúcar y cafeína.

Las precaucaiones que deben llevar en el hogar es evitar que el calor y el sol entren en la casa bajando las persianas y echando las cortinas o ventana, dejar entre-abierta las ventanas si se utiliza ventiladores para renovar el aire y no utilizar aparatos que puedan producir calor en las horas de mayor temperatura.

Además, los ciudadanos deberían evitar realizar actividades en el exterior en las horas centrales del día, es decir, entre las 12:00 y las 17:00 y si es necesario salir a estas horas de sol intenso, llevar siempre sombreros, gafas de sol y abanico. “Busque la sombra y repose con frecuencia. Vístase con ropa ligera, de colores claros, preferiblemente algodón, no ajustada, calzado cómodo y muy transpirable”, añade el folleto.

SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN

El consistorio también ha indicado la necesidad de tener vigilados los posibles síntomas de la deshidratación para acudir al médico o atajar el problema. De ese modo, la deshidratación se caracteriza por tener sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina y estreñimiento.

“Esperamos que este verano es tranquilo para nuestros mayores, prevenir situaciones de riesgo para los mayores y que eviten exponerse a todas estas situaciones que puedan perjudicarles en su salud”, ha añadido Jemi Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *