Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El Ayuntamiento presentará a Fomento documentos para el proyecto de soterramiento del AVE en la próxima reunión

Cuenca busca que las Administraciones aborden lo firmado en 2008 y que el plan urbanístico se pueda contemplar en paralelo al proyecto de soterramiento

Imagen de una reunión anterior con el ministro de Fomento | Foto: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Tras la manifestación del pasado domingo para exigir el fin del aislamiento ferroviario en Granada, esta tarde se reúne la Mesa por el Ferrocarril para acordar las acciones que se van a llevar a cabo sobre cuestiones que “el Ministerio de Fomento no ha cumplido”, según ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. En la Mesa del Ferrocarril están integradas instituciones, partidos políticos y colectivos sociales, que abordarán este martes un plan de “acciones conjuntas y consesuadas” para que el Ministerio de Fomento “no se duerma y entienda” que la reconexión por tren de la provincia “debe ser su prioridad”.

Tendrá como único punto del día el plan de acciones que se va a plantear “después de tantos días, tantos meses y prácticamente dos años de desprecio y abandono a esta provincia”, ha indicado Cuenca en referencia al denominado “aislamiento ferroviario” frente al que ha exigido a Fomento que Granada sea “prioritaria” en materia presupuestaria y de infraestructuras. El alcalde ha recordado que la Mesa del Ferrocarril acordó “algunas cuestiones que Fomento no ha cumplido” y ha insistido en la necesidad de reconexión por Moreda, la recuperación del tren nocturno a Barcelona por el Levante y “y que se pongan en marcha de forma inmediata en paralelo los proyectos de soterramiento de la entrada del AVE a nuestra ciudad”.

Además, el regidor de la ciudad ha anunciado que en la próxima reunión de seguimiento, que se acordó celebrar en un plazo de un mes, llevará una propuesta en la que figurará “cómo se podrían abordar las obras de soterramiento con gastos compartidos”. Francisco Cuenca, de este modo, quiere volver a poner sobre la mesa el contenido del convenio de 2008 acordado para el plan urbanístico para el entorno de la futura estación, e implicar a la Junta de Andalucía y al Ministerio en este proyecto.  Esta implicación de las administraciones local, autonómica y central estaría incluida en un convenio similar al firmado hace ya ya nueve año, que comprometía a las Administraciones a la integración de la alta velocidad en Granada y la remodelación y reordenación del entorno de la actual estación de trenes de Avenida de Andaluces.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, busca que las tres administraciones públicas aborden lo que estaba firmado y que el plan de desarrollo de todo el entorno de la estación se pueda ver en paralelo a un proyecto de soterramiento de la vías del AVE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *