Martes, 17 enero, 2017

El ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención de las alergias para los mayores

También se ha dispuesto el teléfono gratuito 900720856 a disposición de todas las personas mayores de la ciudad al que pueden llamar para cualquier aclaración sobre estas medidas

Sin título-2
Folleto del ayuntamiento


image_print

Contiene consejos y medidas relativos a cuidados personas y en el hogar ante las alergias domésticas, al polen o a los animales, entre otras. Ante la llegada de la primavera, el Ayuntamiento de Granada ha elaborado un tríptico para informar al colectivo de mayores de la ciudad sobre la prevención de alergias y cómo mitigar sus efectos; una campaña que llegará a 3.000 usuarios de ayuda a domicilio y a 7.154 mayores de los centros de día de la ciudad, además de otras personas.

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, ha informado de que “los trípticos están siendo repartidos por los auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio entre las personas que reciben servicios de atención y apoyo para realizar actividades de la vida cotidiana, al tiempo que se les informa personalmente de todas las medidas y como llevarlas a cabo, ayudándoles y acompañándoles en todo lo que precisen”.

Asimismo se está haciendo llegar la información a todas las personas mayores de la ciudad, a través del consejo municipal de mayores, a los 13 Centros de Mayores que cuentan con 7.154 personas asociadas y a los Centros Municipales de Servicios Sociales de los ocho distritos de la ciudad.

El edil ha añadido que existe un teléfono gratuito a disposición de todas las personas mayores de la ciudad al que pueden llamar ante cualquier aclaración sobre estas medidas. Se trata del 900720856 atendido por personal de la empresa CLECE, adjudicataria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Desde este teléfono se facilitará información general, y se remitirá y derivará a dispositivos sanitarios cuando se detecten situaciones de riesgo que requieran atención sanitaria o necesiten una información más especializada.

En cuanto a los contenidos de los que se informa al colectivo en el marco de esta campaña, destaca la advertencia de que deben consultar con su médico si notan síntomas como picor en los ojos, estornudos, nariz que gotea, tos, picor de garganta o dificultades respiratorias, ya que sólo estos profesionales determinarán las causas a través de pruebas.
“Nuestros mayores deben tener especial cuidado, pues, con la edad, la piel y los ojos son más sensibles, la piel es más frágil y delgada y muchos sufren sequedad ocular. También es importante la máxima precaución al tomar medicación para las alergias, ya que suelen tener medicamentos prescritos para otras dolencias. Es decisivo reiterar que sólo deben tomar medicamentos recetados por sus médicos”.

Dentro de la campaña, se plantean los necesarios cuidados personales y en el hogar: hidratar bien la piel, utilizar gafas de sol para salir a la calle, lavar la ropa que está en contacto directo con el cuerpo con detergentes hipoalérgicos, usar telas naturales como algodón o lino, porque permiten que la piel respire de forma adecuada, o limpiar con aspiradora y hacerlo al menos una vez por semana, entre otras.
También se proponen cuidados ante alergias al polen como mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de polen en casa o no salir al exterior muy temprano ya que el polen se expande a primeras horas del día.
Por su lado, los cuidados ante alergias a los animales domésticos, hablan de evitar las alfombras para que el pelo del animal no se acumule en ellas, impedir que los animales entren en el dormitorio, o hacer que alguien que no sufra alergia cepille al animal fuera del domicilio.

“La intención es que las medidas y consejos para el cuidado se pongan en práctica, sean útiles y ayuden a que lo mayores se sientan mejor. Esta campaña se suma a las que ya se han llevado a cabo como la relativa a prevención de los efectos del frío, del calor, de seguridad integral o ante caídas; todas ellas bajo un paraguas común y un lema “Siempre cuidando de nuestros mayores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *