Lunes, 20 Agosto, 2018

            

El Ayuntamiento pone en marcha un protocolo para ‘vigilar’ el seguimiento de las mociones aprobadas

Los expedientes, una vez aprobados en pleno, pasan al área que les corresponde que tiene un margen de cinco días para elaborar un informe de viabilidad | Actualmente hay más de 80 mociones que deben pasar por ese trámite

Pleno en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La petición que realizó el pasado mes de septiembre el grupo municipal de Ciudadanos sobre la realización de un seguimiento de las mociones aprobadas en el pleno ha obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno. Tal y como ha afirmado la teniente de alcalde Ana Muñoz, desde el Consistorio se ha puesto en marcha un proceso de seguimiento de mociones.

Una respuesta que nace de la preocupación del concejal de Ciudadanos Manuel Olivares de que las mociones aprobadas por unanimidad “se guarden en el cajón” y “se olviden”, lo que afectaría a la “transparencia” del Ayuntamiento

Así, la propuesta que llevó el partido en forma de moción tanto en el último pleno celebrado el 30 de septiembre como en el del 27 de noviembre de 2015 ha cobrado forma a través de una hoja de ruta establecida por el equipo de gobierno para controlar la consecución de estas mociones.

“Las mociones a veces se aprueban y luego no hay un seguimiento ni los propios grupos saben cuál es el término en el que se llevan a cabo. Con esta medida se han puesto plazos y se han creado fichas de seguimiento para que todo el mundo tenga conocimiento de en qué momento se encuentra ese acuerdo, si se encuentra en manos de otras instituciones y si es viable económicamente o técnicamente”, ha explicado Ana Muñoz.

El estudio que se deberá llevar a cabo comenzará tras la aprobación por unanimidad o por mayoría de las mociones  presentadas en pleno. Tras esto, la propuesta pasará al área que le competa para que, en un plazo máximo de cinco días, se realice un informe de viabilidad económico y técnico. “Si no se consideran viables, se estudiará el porqué, se pondrá en conocimiento del resto de grupo y se verá qué se puede hacer”, ha recalcado Muñoz.

El primer paso para llevar a cabo esta iniciativa parte del análisis de las mociones que se han aprobado en pleno desde el pasado año 2015. Y es que, tal y como ha afirmado Ana Muñoz, “desde que yo estoy en el Ayuntamiento nunca ha habido este seguimiento”. De ese modo, el equipo de gobierno local se ha visto obligado a “condensar” la información relativa a estas propuestas para comenzar el proceso de “cumplimiento”.

seguimiento-mociones

Ficha de seguimiento y control de las mociones

Así, el Ayuntamiento deberá completar la “Ficha de seguimiento y control de mociones”, en la que se indica la fecha en la que se ha producido el traslado y a qué administración se deriva y el estado del informe de viabilidad, entre otros aspecto.

MOCIONES A “SEGUIR”

El equipo de gobierno local se encuentra ante la ardua tarea de emprender el seguimiento de un total de 81 mociones -32 relativas a los meses posteriores a junio de 2015- y 49 pertenecientes al ejercicio del presente año.

Las mociones que se estudiarán, de ese modo, serán tanto las aprobadas durante el mandato del ex alcalde Francisco Torres Hurtado como del actual gobierno local de Paco Cuenca.

Entre las mociones que fueron aprobadas en el pasado gobierno local se encuentran la votación sobre la ejecución de la segunda fase de integración del AVE a su llegada a Granada, la declaración de Granada como “Ciudad Refugio”, ña adaptación de medidas contra las pintadas en edificios e inmuebles o el bonobús solidarios para parados y personas con rentas bajas y menores en edad escolar”.

Durante esa etapa, los grupos municipales también aprobaron medidas como la unificación de las Líneas de Autobús de Granada o la evaluación de los convenios urbanísticos pendientes de ejecución.

Entre las medidas aprobadas en la etapa de gobierno socialista se encuentra la propuesta de instar a ADIF y RENFE la cesión de terrenos para construir la Estación de Autobuses en la zona de Severo Ochoa y Rector Marín Ocete, los procedimientos de admisión para escolarizar a hijos e hijas de inmigrantes, el Plan Estratégico de ocupación de vía pública para la mejora de la calidad urbana de Granada o la solicitud de que se exija al Patronato de la Alhambra explicaciones sobre “la no ejecución presupuestaria del año 2015”.

LAS DECLARACIONES INSTITUCIONALES TAMBIÉN SERÁN ESTUDIADAS

Entre la tarea que deberá emprender esta infraestructura de seguimiento se encuentra también las declaraciones instituciones que se ha llevado a cabo en cada uno de los plenos municipales. Entre ellos se encuentra el apoyo a la candidatura de Granada al proyecto del acelerador de partículas, la candidatura de la provincia como sede de la Agencia Europea del Medicamento o la entrada del AVE en Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.