Domingo, 22 enero, 2017

El Ayuntamiento pone de plazo hasta el 20 de enero para negociar el IBI de Granada

Mantiene su propuesta de mantener el 10% pero espera escuchar propuestas de los grupos de la oposición

Los grupos de oposición del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno local en la reunión mantenida esta mañana | Autor: Alex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

A media mañana se reunían los grupos de la oposición y el equipo de Gobierno local en una sala del consistorio. Francisco Ledesma (PP), Baldomero Oliver (PSOE), Manuel Olivares (C’s), Marta Gutiérrez (Vamos Granada) y Francisco Puentedura (IU) se sentaban para negociar algo que lleva desde septiembre ocupando buena parte de la agenda política de la discusión.
Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Granada, ha manifestado, minutos previos a dicha reunión, que las conversaciones se centrarían en la la “negociación del presupuesto de gastos y de ingresos”.

Se va a hacer bajo consenso porque según ha apuntado el edil de Economía, “entendimos el mensaje de la ciudadanía donde el partido popular ya no tiene mayoría absoluta y hay que demostrar el consenso y el talante que estamos demostrando desde el Gobierno municipal y algunos grupos de la oposición.

Ese acuerdo se ha materializado ya en la aprobación de las ordenanzas fiscales, aprobadas en un pleno extraordinario a final de año. “Las sacamos adelante junto al grupo municipal de IU y el del PSOE”, ha recordado Ledesma, quien ha manifestado que hoy es el turno para entender con todo los grupos de la oposición “cómo casar ingresos y gastos”., del presupuesto para 2016.

El equipo de Gobierno local se ha comprometido a poner a disposición hoy de todos los grupos políticos “el proyecto que maneja el Ayuntamiento”. Ledesma ha matizado que “quiere que los partido de la oposición se sientan agusto, como si fueran parte del Gobierno municipal y participen en este proyecto y nos ayuden a poder cerrar el presupuesto para Granada.
“Voy a poner a disposición tanto el informe de ingresos, firmado por los técnicos, y el proyecto de la previsión de gastos”. El informe incluye las peticiones realizadas por “todas las áreas del Ayuntamiento”, que, entre todas, solicitan 33 millones de euros. “En otra situación, en la que hubiéramos gobernado en mayoría, ya hubiésemos depurado esas peticiones e intentaba casar los ingresos con los gastos”. Como gesto político, Ledesma ha asegurado que ese paso se va a dar con el consenso de todos los grupos de la oposición.

SOBRE EL IBI

El Ayuntamiento pone de plazo el 20 de enero para negociar el IBI de Granada. “Negociaremos si lo subimos, lo mantenemos, pero nunca bajarlo”, ha explicado Ledesma, quién ha recordado que legalmente tiene hasta el 1 de marzo.

Ledesma ha recordado la postura de su equipo de Gobierno a este respecto: mantener el 10%. “Le toca a la otra parte mover su posición y hacer una propuesta”, ha añadido Ledesma, quien ha vuelto a poner de manifiesto las dos sugerencias que hizo el equipo de gobierno en la ciudad para buscar “otras formas de ingreso en la ciudad”: el cobro de una tasa turística y la posibilidad de implantar un peaje en el acceso a la Alhambra. “Espero que los grupos me planteen sus propuestas y ya será negociación dura”, ha añadido Ledesma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *