Lunes, 29 Mayo, 2017

El Ayuntamiento pone a disposición 28 plazas más para personas sin hogar ante la ola de frío prevista

Egea ha afirmado que en Granada hay en torno a unas 61 personas sin hogar --mujeres, hombres y familias con menores--

Persona sin hogar | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha presentado las actuaciones que el Consistorio granadino llevará a cabo este año para prevenir situaciones de riesgo en los días de frío, comenzando con la puesta a disposición de 28 plazas más para personas sin hogar ante la ola de frío que, según auguran las predicciones meteorológicas, comenzará este próximo domingo.

De esta manera, Egea ha afirmado que en Granada hay en torno a unas 61 personas sin hogar –mujeres, hombres y familias con menores– y en situación de exclusión social alojadas en las Casas de Acogida para personas sin hogar, financiadas por el Ayuntamiento, a las que se garantiza la cobertura de necesidades básicas; vestuario, comida, ropa y alojamiento.

No obstante, el Ayuntamiento ha señalado en una nota que hay otras personas sin hogar que duermen y viven en las calles de la ciudad que por diferentes razones no acuden a los recursos municipales destinados a este colectivo.

Teniendo en cuenta este hecho, y ante la posible ola de frío que azotará Granada en los próximos días, el Ayuntamiento, a través del Área de Familia y Bienestar Social, va a coordinar un dispositivo para afrontar la ola de frío, junto con Policía Local, Unidad Móvil de Atención a Personas sin Hogar y entidades que trabajan en Granada con este colectivo, concretamente, Cáritas y Ocrem.

La Unidad Móvil que atiende a estas personas saldrá todos los días durante las jornadas de temperaturas más bajas, actuaciones que, según indica el Consistorio, suponen un presupuesto adicional de 8.000 euros sobre los 660.000 que se destinan habitualmente.

Según Egea, el objetivo es “atender y proteger a las personas sin hogar ante las posibles temperaturas extremas ofreciendo alojamiento, ropa de abrigo, bebidas calientes, cena y desayuno”. Esas noches de fuerte bajada de temperaturas saldrá la Unidad Móvil de Atención a Personas sin Hogar para recorrer todas las calles de la ciudad y ofrecer un alojamiento a estas personas, evitando que estén a la intemperie con el riesgo que supone para la integridad física.

A su vez, se van a ampliar las plazas en las Casas de Acogida tanto para hombres como para mujeres y familias, como por ejemplo en la Casa de Acogida para hombres sin hogar ‘Madre de Dios’ de Cáritas, donde se ofertarán 20 plazas más, o en la Casa de Acogida para Mujeres y Familias sin Hogar de Ocrem, donde se pondrán a disposición unas doce plazas más de las que ya existen.

   Egea ha señalado que durante la ola de frío de 2015, del 4 al 13 de febrero, hubo 265 atenciones a personas sin hogar durante las tardes y noches que duró el período de bajas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *