Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento pide que los granadinos hagan un mejor uso de las papeleras

Existen 'puntos negros' en la ciudad, sobre todo en el casco histórico, donde los camiones de basura no pueden pasar y se confunde el fin de una papelera con el de un contenedor

Imagen de una papelera del Albaicín con una bolsa de basura en el interior | Autor: albaicininfo
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

“Una papelera no es un contenedor de basura”. Es la idea lógica que hoy se ha trasladado y sobre la que pivota la nueva campaña de colaboración ciudadana impulsada por el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Granada y la empresa que explota el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, Inagra.

La campaña arranca hoy para advertir, una vez más, a la ciudadanía de un problema, presente a lo largo de los años, en algunos puntos de la ciudad. Concretamente en 38 zonas se da acumulación de basura incontrolada. Son para Inagra, ‘puntos negros’ donde se detectan el mayor número de incidencias de este tipo. “Son zonas donde los camiones de carga lateral no pueden acceder por la estrechez de las calle y eso motiva a que algunas personas, en comunidades donde no hay contenedores habilitados, depositen las bolsas de basura a los pies de la papelera”, ha explicado la edil de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, quién ha recordado que aquellas comunidades de vecinos que no cuenten con contenedores en estas zonas, los pueden solicitar gratuitamente a Inagra.

En estas zonas menos accesibles, la recogida de basura se hace con camiones de carga trasera, y son las propias comunidades de vecinos las que se encargan de sacar el contenedor a la vía pública a partir de las 20h. “A pesar de que todos debemos respetar el horario de depósito de basura en la vía pública, que es de 20h. a 23h, suele ser habitual esta mala práctica en las zonas donde los contenedores no están permanentemente en la calle.

La mayoría de estos puntos negros se encuentran en la zona Centro. En particular, en los barrios Sagrario, Albaicín, Realejo, Magdalena o Fígares.

MALA IMAGEN PARA LA CIUDAD

En este sentido, crear una buena imagen de la ciudad es asunto tanto de los ciudadanos como del Ayuntamiento, a través de la empresa que gestiona el servicio, para atender esos puntos conflictivos y dotar de más contenedores la ciudad.

El ayuntamiento de Granada invita a los ciudadanos a cumplir el hábito “tan sencillo” de respetar el horario para el depósito de basura y hacerlo en contenedores porque las papeleras son para pequeños residuos. Por su parte, Inagra, deberá emplearse en solucionar la situación en algunos barrios de Granada, en los que los vecinos han comunicado en alguna ocasión la falta de papeleras o que los contenedores de basura se encuentran muy lejos.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Bajo el lema “No uses mal la papelera, que no es un contenedor” se va a desarrollar esta campaña de concienciación. Más de un centenar de papeleras contarán desde hoy con un soporte publicitario, con lenguaje sencillo, para resaltar esa idea y recordar a los ciudadanos el horario para depositar la basura. Además, la campaña estará presente en los medios de comunicación y en los propios camiones de Inagra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *