Viernes, 20 Julio, 2018

            

El Ayuntamiento pide cita al Gobierno tras la “amenaza” de posible retención de PIE para el pago a proveedores

Baldomero Oliver ha criticado el cambio de "actitud tan radical en dos meses" después de que el ministro de Hacienda y Función Pública señalara que la economía municipal llevaba un "buen rumbo"

Ayuntamiento de Granada | Fuente: ArchivoGD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha pedido cita para reunirse con responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública tras recibir un correo electrónico en que le ha solicitado los datos necesarios para articular el proceso informático a seguir en caso de tener que retener los fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para garantizar el pago a proveedores.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del equipo local de gobierno y concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), que ha considerado una “amenaza” esta notificación “fuera de procedimiento” en la que, en su opinión, se pide al Ayuntamiento que se vaya “preparando técnicamente” a través del servicio de informática correspondiente, por si se diera la “decisión política” de la retención de los PIE para el pago a proveedores en los términos estipulados por la normativa.

Por ello, el responsable de la economía municipal ha solicitado una reunión en la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades, en Madrid, a fin de poner sobre la mesa la “mejora de datos” y parámetros financieros respecto de los ejercicios 2015 y 2016. “Hacer más no se puede como no sea cerrando servicios”, ha advertido.

Baldomero Oliver ha criticado el cambio de “actitud tan radical en dos meses” después de que, en su última visita a Granada, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señalara, ha indicado Oliver, que la economía municipal llevaba un “buen rumbo”.

A aproximadamente un año de las próximas elecciones municipales, el edil socialista se ha preguntado si el Gobierno pretende ahora “hacer la campaña electoral” al ya candidato del PP a la alcaldía, Sebastián Pérez, o servirle como “mecanismo de ayuda”.

De concretarse la “amenaza” que entiende supone este correo electrónico, Baldomero Oliver ha advertido de que se empezaría a plantear “la solución de los problemas de la ciudad a 400 kilómetros” de la misma, y sin que se “garantice” la misma.

“A la ciudadanía no se le puede someter a este tipo de tensiones de forma injustificada”, ha aseverado Oliver, quien, además, ha situado la solución al retraso en el pago a proveedores en el ámbito de actuación del Ministerio de Hacienda, que está, a su parecer, “asfixiando” al Ayuntamiento, obligándole a pagar 25 millones de euros a los bancos todos los años en el marco del plan económico-financiero que se articuló en esta materia y que en Granada “no se cumplió” en la anterior etapa, con gobierno del PP.

El concejal de Economía también ha asegurado que el equipo local de gobierno trabaja para que, antes de que se pueda concretar cualquier tipo de intervención sobre la economía municipal, haya un presupuesto, a la par que ha adelantado que trabaja en las próximas ordenanzas fiscales “sin gravar más” a los ciudadanos, y en nuevas políticas de contención del gasto y eficiencia en la contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.