Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento, lejos de conseguir su objetivo con las multas

El consistorio granadino debería ingresar más de siete millones de euros desde septiembre hasta final de año para llegar a sus previsiones

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Ayuntamiento de Granada continúa avanzando en la elaboración de los presupuestos del próximo año 2017. Con motivo de esta acción, el concejal de Economía del consistorio, Baldomero Oliver, afirmaba ayer que el primer documento de trabajo que han elaborado para conocer la situación económica de la provincia mostraba que, mientras los ingresos previstos en 2015 se sitúan en 6 millones de euros menos, los gastos han aumentado en 15 millones.

Uno de los mecanismos por los que apuesta el equipo de gobierno para incrementar sus ingresos se centra en las multas de tráfico. Pero, tal y como muestran los presupuestos del ejercicio de 2016, prorrogados del anterior año, se trata de un hecho difícil de conseguir por parte del equipo de Gobierno local.

Así, observando los presupuestos creados en la etapa de Torres Hurtado, se puede observar cómo el objetivo que se propuso el Ayuntamiento de Granada de recaudar 10.950.000 euros mediante las multas por infracciones de tráfico aún se encuentra lejos de lograrse, pues a fecha del 16 de septiembre, solo habían recaudado poco más de 1.494.000, según se puede vislumbrar en el Documento de liquidación de ingresos del tercer trimestre del ejercicio actual.

De ese modo, el Ayuntamiento de Granada debería recaudar desde el mes de septiembre hasta final de año casi 7.708.000 euros para estar a la altura de sus previsiones iniciales en cuando a este tipo de aportaciones.

Frente a los 3,6 millones de euros relativos a las multas que se han impuesto en la provincia durante el actual ejercicio, las arcas municipales solo han visto ingresados 1,5 millones, estando pendientes de cobro 2,1 millones, todo ello a fecha del 16 de septiembre.

A pesar del aspecto negativo que puede vislumbrarse en este asunto, cabe señalar que en las anteriores cifras, relativas al 6 de mayo del presente año, el Ayuntamiento de Granada estaba a 10,2 millones de euros de alcanzar su previsión de 10,95 millones, lo que muestra que en cuatro meses el consistorio ha conseguido recaudar 2,91 millones de euros procedentes de las multas de tráfico. Además, la cantidad de dinero cobrado ha aumentado desde dicho mes hasta septiembre en 765.293 euros.

“6,5 millones de euros, casi la mitad de lo previsto en 2015, no se consiguió recaudar porque muchas de las multas que se pusieron fuero a extranjeros o personas de otras provincias y no se han llegado a cobrar”, explicaba ayer Baldomero Oliver.

Junto a esto, el concejal de Economía recalcaba: “Estamos en la ruina y llevo diciéndolo cinco años. Si hemos llegado a esto es porque, desde 2012, el anterior equipo de Gobierno local no aplicó un plan de ajuste que hubiese dado resultados mejores”.

“Nos toca meterle mano ahora a un asunto complicado”, añadía Oliver sobre unos presupuestos que afirmaba que “serán ajustados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *