Sábado, 22 Julio, 2017

            

El Ayuntamiento da a la Junta hasta diciembre para concretar el pago de la deuda

Las instituciones autonómica y municipal retomaron este jueves el contacto para cerrar un acuerdo

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina


image_print

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía retomaron este jueves las conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita concretar cuándo se efectuará el pago de la deuda histórica de 15 millones de euros que la comunidad debe al municipio.

Según ha informado a los periodistas el concejal de Hacienda y Economía del consistorio, Francisco Ledesma, el consistorio capitalino da de plazo hasta final de año para que se selle el pacto, de lo contrario contempla el embargo de bienes e inmuebles que la Junta posee en la ciudad.

No obstante, el edil ha abogado por “limar asperezas” dando de plazo hasta el mes de diciembre para sortear la confrontación que se ha producido en otras ocasiones y que incluso provocó una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso por un “abuso de derecho”.

Ledesma ha señalado que la reunión de este jueves se produjo después del ‘guante’ que lanzó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, para retomar la deuda histórica que la institución regional tiene contraída con el municipio y, por tanto, con los granadinos, que supone una cuantía de 15 millones de euros a los que hay que añadir recargos e intereses.

Dicha comisión técnica, compuesta por funcionarios de ambas administraciones, se desarrolló dentro de un clima de “cordialidad”, aunque el edil de Economía ha mostrado sus reticencias al asegurar que no quieren que estas conversaciones sean “maniobras de dilatación” para que se siga prolongando la situación cada vez que hay un cambio de gobierno.

En esta ocasión, ha continuado, “parece que todo va con normalidad”, incluso se han reconocido cantidades que antes no estaban contempladas. El Ayuntamiento de Granada, ha asegurado, dará de plazo hasta finales de año para que se pueda concretar la deuda de los más de 3.000 expedientes que tiene actualmente solo en deuda tributaria.

“Esperemos que podamos llegar a un entendimiento y firmar un acuerdo de tener clara esa deuda a final de año”, ha señalado Ledesma, que ha recordado que el consistorio ya contempla de embargar determinados bienes del patrimonio de la Junta, que no estén afectados por servicios públicos, si dicho convenio no se firma antes de 2014.

La mayoría de la deuda que la Junta tiene contraída con el Ayuntamiento obedece a tasas de basura, vehículos y del Impuesto de Bienes e Inmuebles, en cuyo caso la cuantía asciende a 4 millones de euros: “Es una deslealtad entre administraciones, pero es preferible que no enturbiemos esa comisión y ese buen clima que no había antes”, ha cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *