El Ayuntamiento iniciará los trámites para que la zambra sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | Vídeo

El Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración para que la Unesco reconozca esta danza flamenca autóctona de Granada

Ayto iniciará trámites para q la Zambra considerada Patr.Inm.Hum.-1
Encuentro del alcalde de Granada, Paco Cuenca, con algunos de los promotores de la iniciativa | Autora: Marta Muñoz
María José Ramírez | Vídeo: Marta Muñoz
0

La zambra, la primera coreografía que se hizo dentro del flamenco y que surgió en Granada, en el Sacromonte, será propuesta por el Ayuntamiento de Granada para que sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El pleno ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos el impulso de la declaración para que esta danza flamenca autóctona obtenga ese reconocimiento y, por lo tanto, el Ayuntamiento iniciará los trámites para ello, según ha informado el alcalde Francisco Cuenca, justo antes de aprobarse en el pleno, y tras una breve reunión con los artistas flamencos Marina Heredia y Curro Albaicín y otros promotores del impulso de esta declaración institucional.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Cuenca ha comentado que, a partir de ahora, “hay un procedimiento reglado para la obtención de esa calificación”, que se ve va a “desarrollar un expediente que tiene que ver con la justificación” y que la inspección evaluará “cuáles son las condiciones singulares de la zambra en Granada”. El Ayuntamiento también va a “pedir la suma de voluntades y la colaboración de todas las instituciones” para que el año que viene la zambra pueda estar “dentro de ese cupo de solicitudes que en todo el mundo se hacen para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Para Cuenca, ese reconocimiento sería “la mejor manera de defender y darle difusión a la zambra”, a la que considera “una seña de identidad que merece preservación y difusión para que todo el mundo sepa que la raíz de lo que hoy conocemos como flamenco partió de Granada y que se disfruta de manera singular en el Sacromonte”.

El artista flamenco Curro Albaicín, uno de los principales defensores de que la zambra gitana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha agradecido al Ayuntamiento que haya tomado esta iniciativa que lleva años defendiendo para que “se recuperen los bailes y cantes del Sacromonte”. “La zambra se merecía ya un reconocimiento. Es lo más importante que hubo en el siglo XIX en el flamenco, dicho por la gente de fuera, porque a los artistas flamencos nos decían que no valía porque la bailábamos para el turismo, pero, ahora, todos bailan para el turismo”, ha indicado.

Curro Albaicín espera que se le “dé valor a la zambra” y “que lo sepa España”. “Granada nos tiene que ayudar. A los granadinos les digo que esto es nuestro, propio, que no se hizo en otro lugar del mundo”, ha resaltado. Marina Heredia también ha destacado la importancia de que se tramite este reconocimiento para la zambra de Granada y ha agradecido el apoyo institucional para que esta danza flamenca pueda conseguir ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario