Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento indica que establecer una tasa turística sería “ilegal” desde el ámbito municipal

Oliver ha indicado que los grupos pueden trabajar para "consensuar otros elementos que pudieran ser suceptibles de gravamen vinculados con la actividad turística"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha indicado que el establecimiento de una tasa turística desde el ámbito municipal sería “ilegal”, ya que invadiría competencias del Estado y la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE), ha explicado que, en virtud de sus competencias en materia tributaria, el Ayuntamiento no puede “crear cualquier tipo de tasa que no esté previsto en la propia ley de Haciendas Locales” o un impuesto “de forma originaria”, lo cual es “competencia exclusiva” del Estado o de las comunidades autónomas.

“La mal llamada tasa turística requeriría o bien una ley estatal que fijara ese hecho imponible como tributable, o bien, como ocurre en Cataluña, una ley autonómica que regulara ese impuesto y determinara las competencias que, al respecto, le corresponderían al Ayuntamiento”, ha agregado Oliver, para quien, además, sería necesario el acuerdo y “beneplácito” del sector hostelero.

Para el portavoz del equipo de gobierno, “seguir queriendo hablar en Granada, como medida a incorporar en el plan de saneamiento, de la aprobación unilateral de una tasa turística” es “una ilegalidad”. En este sentido, ha indicado que los grupos municipales sí pueden trabajar para “consensuar otros elementos que pudieran ser suceptibles de gravamen vinculados con la actividad turística”.

Al hilo de una moción que llevó el grupo de Vamos Granada al pleno municipal para el establecimiento de una tasa turística, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló, a finales del pasado mes de mayo, que la Junta de Andalucía no implantará ninguna tasa turística si bien indicó que si el Ayuntamiento de Granada, “dentro de su autonomía política y fiscal, puede establecer una tasa, nosotros no nos vamos a meter”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *