Miércoles, 29 Marzo, 2017

El Ayuntamiento impulsará una mesa de negociación para buscar soluciones en Santa Adela

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se ha puesto en contacto con el delegado de Vivienda de la Junta, Manuel Morales, para que Ayuntamiento y Junta intenten optar al Plan de Vivienda del Ministerio que prevé hasta 167 millones para este tipo de actuaciones en 2014

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

“En la línea del compromiso que adquirí en el último Pleno, me gustaría abrir un proceso de estudio, diálogo y acuerdos entre ambas administraciones para intentar dar salida a las miles de vivienda que aún quedan pendientes de rehabilitar en el barrio del Zaidín, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias y por fases”. Este es el primer párrafo de una carta que, en teoría, debe ser la casilla de salida a ese laberinto en que se ha convertido el barrio de Santa Adela. La misiva, enviada por la concejal de Urbanismo al delegado de Fomento y Vivienda el pasado lunes, insta a retomar una mesa de negociación en la que Junta de Andalucía y Ayuntamiento impulsen de manera común la tercera y última fase de rehabilitación en el barrio de Santa Adela. Este nuevo programa se haría a través del Plan de Vivienda 2013-2016 del Gobierno Central, una iniciativa que cuenta con una bolsa de inversión, para barrios como el afectado en Granada, de hasta 458 millones de euros en dos años. 

LOS ANTECEDENTES

La rehabilitación de Santa Adela lleva enrocada en el tiempo cinco años, tiempo en el que administración local y autonómica no han sido capaces de entenderse para darle solución a los alrededor de mil vecinos que viven en casas con humedades y grietas que, en algunos casos y según los propios afectados, “amenazan con derrumbarse”. Esa situación llegó el pasado viernes a su climax, con el desalojo por parte de la policía de varios vecinos del barrio, quienes interrumpieron el Pleno Municipal e increparon al equipo de gobierno.  De ese capítulo ha hablado hoy Nieto, quien ha asegurado que “la mayoría de vecinos no se sienten representados por este grupo (en referencia a las personas que fueron desalojadas del Pleno); Este grupo de personas trabajan para quien trabajan… y son el mismo grupo que ha venido boicoteando cada acción en el barrio”. 

EL PRIMER PASO

Ya en otro tono, la edil de Urbanismo ha reiterado que “los habitantes de Santa Adela tienen todo el respeto y apoyo de este equipo de gobierno; hemos sido los únicos que hemos trabajado por el barrio“. Siguiendo en esta línea, Nieto ha detallado las posibles acciones que el Ayuntamiento encabezaría para darle solución a Santa Adela. La primera de ellas sería retomar las conversaciones con la Junta de Andalucía quien es, en última instancia, la que debe acudir al Gobierno Central para solicitar que Granada se pueda beneficiar del Plan de Vivienda 2013-2016 que prevé actuaciones bajo subvención para la regeneración y rehabilitación de barrios comocomo el de Santa Adela.

En concreto, dicho plan prioriza los edificios construidos antes de 1981 -Santa Adela es de 1960- y que tengan más de cuatro plantas y no dispongan de ascensor, características ambas que también tienen los edificios del citado barrio del Zaidín.

Por otro lado, la rehabilitación del barrio no se quedaría sólo en los edificios, sino en un rediseño completo del barrio que también incluiría plazas, mobiliario urbano, calles y aceras. 

Una tercera condición para acceder a esta línea de subvenciones es la colaboración entre ayuntamientos y administraciones regionales, principalmente a través de una co-financiación del proyecto. Este requisito, según Nieto, también se daría en el caso de Santa Adela al haber puesto el Ayuntamiento 35 millones de euros para la construcción de la Fase I y II del barrio. 

Según el Plan de Vivienda, por cada edificio construido en lugar de de uno demolido el Estado subvencionaría 30.000 euros a los que habría que sumar 4.000 más por cada realojo.

Pero todas estas actuaciones están pendientes del devenir de una reunión que espera respuesta por parte de la Junta quien es la que deberá suscribir la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda.

CALENDARIO

A pesar de lo ambicioso y complejo del proyecto, que dará solución a 400 viviendas en 11 edificios, Isabel Nieto espera que el planteamiento sea cuestión de un mes y que las primeras reuniones tengan lugar la próxima semana. “Estos programas no se han utilizado normalmente: no hay ciudades en España donde se hayan demolido barrios enteros para hacer nuevos. Es un proyecto difícil, valiente y costoso”, ha adelantado la edil de Urbanismo.

REPROCHES

En el capítulo de reproches, Nieto ha reprobado el comportamiento “cínico” de la oposición y en concreto del portavoz socialista, Francisco Cuenca: “estuvo al frente de Obras Públicas de la Junta con competencias exclusivas en materia de vivienda y no puso un euro en Santa Adela”.

Por su parte y en respuestas a estas declaraciones, Cuenca ha instado a “quien quiera ver la realidad que se vaya allí”. De igual manera, el edil socialista le ha recomendado a Torres Hurtado una hoja de ruta en la que el primer paso sería escuchar a los vecinos, el segundo poner medidas que den solución a “algo que roza la inseguridad” y tercero, que deje de embrocarse con otras administraciones y busque colaboración”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *