Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El Ayuntamiento ha elaborado un Plan para la Mejora de la Calidad del Aire en la ciudad de Granada | Vídeo

Mañana se presentará en la Comisión de Calidad Medioambiental y a continuación deberá ser aprobado por el Pleno

Contaminación en Granada | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El Ayuntamiento ha elaborado un Plan para la Mejora de la Calidad del Aire en la ciudad de Granada con el horizonte del año 2020, que esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Francisco Cuenca, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

El Plan, que mañana se llevará a la Comisión de Calidad Ambiental como paso previo a su aprobación por el Pleno, busca la implicación de la Junta de Andalucía, de los municipios del área metropolitana, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Granada. “Queremos que cuente, además, con el apoyo de todos los grupos políticos, las instituciones y la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los granadinos, que es nuestra prioridad”, ha explicado Cuenca.

Así, la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a limitar el uso del vehículo privado -especialmente el procedente del área metropolitana- reducir las emisiones de las calderas o establecer cláusulas sociales medioambientales en todos los contratos públicos del Ayuntamiento, son algunos de los ejes sobre los que se fundamenta este proyecto.

Entre las medidas concretas que el Consistorio plantea poner en marcha, está un plan de inspección de las calderas de las comunidades para revisar aquellas que puedan generar más emisiones contaminantes y, en su caso, recomendar a sus propietarios un uso más adecuado o incluso, el cambio, si se considera necesario.

También con el fin de fomentar el uso del transporte público metropolitano para la conexión con la capital, el plan incluye la implicación del Consorcio Metropolitano para establecer líneas transversales de autobuses o la ubicación de aparcamientos disuasorios de borde con los que se pretende evitar la entrada de vehículos privados en la ciudad.

Tras referirse a la necesidad de la puesta en funcionamiento del metro, “que no debe demorarse más allá del 31 de marzo”, el alcalde se ha apuntado  otras posibles medidas como la bonificación de las tarifas para los vehículos que produzcan baja o nula contaminación “para que paguen menos los que menos contaminan” o a la implantación de caminos saludables peatonales, especialmente en las zonas escolares.

Cuenca, quien en el pasado mes de noviembre firmaba el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático en el que se comprometía a reducir un 40 por ciento de las emisiones contaminantes, ha insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre este problema y, sobre todo, de implicar a todas las administraciones en su resolución.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No veo que incluya ninguna medida para el impulso de la bicicleta como transporte urbano. Dado el tamaño de Granada la bici es un vehículo muy útil para hacer desplazamientos de pocos kilómetros.
    Además tampoco requiere gran inversión: pintar carriles para segregaciòn de tráfico en calles amplias como camino de ronda, avenida de la constitución, etc,.. y reducir la velocidad en las calles estrechas mediante señales en asfalto. El uso de alquiler compartido también sería un gran apoyo y permitiría su uso sin tener que comprarse una bici.

    Saludos