Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento firmará el convenio con Diputación para el tratamiento de residuos

La firma para el tratamiento de la basura generada en Granada cuenta con el beneplácito de PP y PSOE pero IU, Vamos Granada y Ciudadanos ponen pegas

Basura en un contenedor de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Aunque la luz verde definitiva a este acuerdo para gestionar el tratamiento de basura se debe de dar en el próximo Pleno municipal con una mayoría absoluta, hoy en la Comisión de Urbanismo y Obras se ha debatido el texto que pondrá en marcha el nuevo modelo de servicio, después de que El TSJA anulase la ordenanza del antiguo equipo de Gobierno de Diputación sobre la tasa de basuras el año pasado.

El borrador del texto de dicho convenio ha tenido que ser consensuado por los servicios jurídicos tanto del consistorio granadino como los de la Institución provincial ya que, según ha informado Telesfora Ruiz, concejal de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, se tenían que limar ciertos aspectos.

Este texto, previo a la aprobación en el próximo Pleno Municipal, que deberá contar con mayoría absoluta, viene a acordar que el Ayuntamiento delega el tratamiento de basuras pagando un canon anual que ronda los 2.200.000 euros. Ese precio, según ha apuntado Telesfora Ruiz, se revisará al término del ejercicio económico y, en función de las toneladas de residuos tratados, puede “subir o bajar” la cantidad que el consistorio granadino debe pagar.

Existe un anexo al convenio que es lo que no ha gozado de acuerdo unánime entre el consistorio granadino y la Diputación. Ese artículo señala que si el Ayuntamiento no paga a tiempo, la Diputación puede hacer una detracción de la transferencia que la Junta de Andalucía le hace al consistorio granadino.
Según el Ayuntamiento esta medida de cobrar ese dinero de la Junta de Andalucía es ilegal; sin embargo, Diputación asegura que, si se hace bajo convenio, se podría. Por ello, esta cláusula está sujeta aún a la que la Junta de Andalucía se manifieste al respecto.

La aprobación de este convenio ha quedado con los votos a favor del PP y del PSOE; con las votaciones en contra de IU y Vamos Granada y con la abstención de Ciudadanos. Los grupos municipales han ido más allá a la hora de valorar este convenio, de ahí las discrepancias.

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de IU, ha votado en contra este acuerdo porque, según el portavoz, PP y PSOE se están olvidando de algo: “Entiendo la existencia de este convenio para el tratamiento de basura, pero se podría haber negociado más la devolución de lo indebidamente cobrado y ahora se olvidan; y por eso exijo al PP y al PSOE, que intenten cumplir lo incumplido”, ha informado Puentedura.

Por su parte, Marta Gutiérrez de Vamos Granada ha expresado que creen que existen medidas alternativas para que la gestión del tratamiento la lleve a cabo el consistorio granadino. “Podríamos adoptarlo como medida provisional este acuerdo si existe el compromiso de abordar una alternativa al tratamiento de basura”, ha expresado Gutiérrez, quien se ha comprometido a presentar una propuesta.

Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido en esta votación porque considera que “necesita estudiar en profundidad el canon de este servicio”

El grupo municipal socialista, en este debate, ha recordado al resto de grupos municipales que es necesaria la firma de este convenio para no dejar a Granada sin este servicio, “un servicio que aún no lo tenemos garantizado para los ciudadanos”, ha matizado Baldomero Çoliver, concejal de PSOE. “Podemos barajar otros asuntos más adelante, pero tenemos que garantizar este servicio, lo primero”.

Telesfora ha recordado que este convenio es temporal, con una duración de cuatro años por lo que se ha mostrado favorable a, durante ese periodo de tiempo, valorar otras propuestas que impliquen una gestión directa del Ayuntamiento siempre y cuando sea “igual o más sostenible y eficiente económicamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *