Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento expresará su apoyo hoy en el pleno para atraer la sede de la Agencia del Medicamento

Actualmente se encuentra en Londres y la ciudad busca que ubique en la ciudad de la Alhambra una vez se lleve a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Pleno anterior llevado a cabo en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El gobierno municipal de Granada llevará a cabo en el día de hoy el que será el cuarto pleno de Francisco Cuenca como alcalde. Un pleno marcado por la “escasez” de propuesta que presenta el equipo de gobierno, según expresan desde el grupo municipal del Partido Popular.

Una de las propuestas que se llevará a pleno y que se espera que sea aprobadas con el apoyo unánime de los cinco grupos políticos es la declaración institucional para que la sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, se ubique en Granada una vez se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De igual modo y, tal y como señaló ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, Baldomero Oliver, otras dos iniciativas que saldrán adelante gracias al apoyo de las fuerzas políticas se centran en el transporte público y el Día Internacional de las Personas Sordas.

Oliver expresó, además, la intención de abordar en el pleno municipal la solicitud de ejecución de la sentencia de la Constructora Hermanos Vargas, por la que se exige al Consistorio aportar una indemnización de 13 millones de euros por “incumplir el convenio urbanístico” relativo a la expropiación de varias parcelas propiedad de la empresa que fueron clasificadas en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano.

“De ser aprobada esta tramitación, se permitiría solicitar al Juzgado la modificación de la ejecución de la sentencia, de monetaria a especie, independientemente de que en su día tengamos la posibilidad de presentar, vía casación, las alegaciones correspondientes para salvaguardar el interés de esta ciudad”, destacó Baldomero Oliver. Si, por el contrario, se debiera hacer frente de manera económica a la indemnización, “tendríamos que decir adiós a los presupuestos y nos veríamos abocados a la intervención económica del Ayuntamiento”, recalcó el portavoz.

Entre las mociones que se presentará por parte del equipo de gobierno, Oliver espera que también se apoye la carga de trabajo de la factoría de Santa Bárbara en el Fargue. Un proyecto que, tal y como indicó ayer en rueda de prensa, cuenta con el visto bueno de PP, PSOE y Ciudadanos. “Esta iniciativa significa garantizar el trabajo de cara a los próximo años y es algo que ha sido petición de los trabajadores”, añadió.

Desde el Partido Popular, y “ante la falta de gestión e inactividad manifiesta” del equipo de gobierno, según señaló Rocío Díaz, portavoz del PP en Granada, se llevarán a cabo tres mociones.

La portavoz del grupo municipal presentará una moción en la que se solicita al gobierno local que exija explicaciones al Patronato de la Alhambra ante el “desfase significativo” que se ha encontrado en su presupuesto del Patronato del 2015, en el que, según afirmó Díaz, “hay 6,1 millones de euros que el Patronato no ha invertido en Granada”.

Por su parte, la concejal Raquel Fernández presentará una moción en la que demanda la puesta en marcha de un plan estratégico para gestionar mejor la ocupación de la vía pública. Fernando Egea reclamará la apertura de cuatro centros de día para Infancia y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Ciudadanos presentará una moción para que se cree una Mesa de control y seguimiento de las mociones que sean aprobadas en el pleno. Además, presentará otra moción relativa a la Comisión Asesora y Consultiva de la Representación Municipal en Consejos Escolares.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se defenderá la calidad de la interpretación en la educación pública andaluza. De igual modo, Francisco Puentedura, portavoz de la formación, presentará una pregunta para su contestación oral para que la Ordenanza de la Convivencia “no sea represiva con las actividades culturales, creativas y artísticas en los espacios públicos”.

Entre las preguntas para contestación verbal también se encuentra la que realizará Juan Manuel García Montero, en la que solicita información sobre el acuerdo ente la Fundación Federico García Lorca y Caixa Bank.

El grupo municipal de Vamos Granada llevará al pleno de mañana una moción en la que reclama medidas municipales complementarias a la Declaración Institucional en materia de transporte pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *