Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento estudia la implantación de un bono parking para fomentar las compras en el centro de Granada

La medida, contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aún está en fase inicial por lo que se plantea a medio plazo

Imagen de archivo de un parking | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


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Desde que estaba en obras, el Centro Comercial Nevada ha hecho ‘temblar’ al comercio de proximidad de Granada. El ‘gigante’ comercial, que cumple hoy tres semanas de actividad, ha sido y es una de las mayores preocupaciones de buena parte del comercio granadino. Hay negocios, comercios tradicionales, que tienen la suerte de poder contar con los clientes de toda la vida; pero otros ven una competencia directa y difícil de igualar.

Las advertencias, con datos contundentes, se plasmaron este mismo año, cuando la Federación Provincial de Comercio de Granada, difundió el informe que presagiaba un daño contundente a los comercios. Estimaron que la apertura del Nevada afectará a unos 15.000 comercios y destruirá hasta 17.000 puestos de trabajo netos, de los que 9.000 serán autónomos.

Aunque hace una semana el presidente de la Federación, Miguel Moreno, matizaba a este medio que aún es pronto para cuantificar ese daño, y que será palpable en enero, pasadas las vacaciones, ya han dejado patente que, por ahora, las administraciones locales han mirado hacia otro lado y no han tomado medidas de prevención pensando en el pequeño comercio.

“No ha sido hasta que le han visto las orejas al lobo, con el centro ya abierto, cuando parece que el Ayuntamiento de Granada ha comenzado a reaccionar, pero tarde, porque el centro comercial ya está abierto”, manifestaba Moreno a esta redacción, centralizando la reivindicación de la federación de comerciantes ante la pasividad de las administraciones públicas con este asunto.

IMPLANTAR UN BONO PARKING

Granada cuenta ahora, en Navidad, con muchos reclamos que invitan a pasear y consumir. El Ayuntamiento presume del Papa Noel gigante instalado en la Fuente de las Batallas, de las luces que adornan las principales calles de la ciudad y del gran Árbol de Navidad de Cervezas Alhambra. Además, esta Navidad, los villancicos vuelven a sonar con fuerza en las calles de Granada.

Pero son medidas pasajeras, que a partir del 8 de enero irán desapareciendo, y la promoción del comercio de cercanía es una tarea que debe ser asumida el resto del año, más ahora que el Centro Comercial Nevada supone una amenaza.

Preguntado sobre esto, sobre las medidas que se van  a llevar a cabo toda vez que la Navidad cierre el telón en la ciudad, el presidente del Centro Comercial Abierto de Granada, Ángel Rodríguez, ha explicado que se está retomando la idea, ya plasmada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de implantar un bono parking. De esta manera, los granadinos y visitantes que lo deseen podrían dejar sus vehículos en un parking a un módico precio.

“Estamos trabajando en esa medida, estudiando su viabilidad”, ha asegurado a Granada Digital, Raquel Ruz, la concejala de Movilidad de Granada, quien asegura que ya se ha planteado esta idea a los responsables de estos parkings. De cualquier modo, y dado que la idea aún no está muy definida, sería una opción que pretende implantar el Ayuntamiento a medio plazo.

MÁS DINERO PARA EL FOMENTO

En estas últimas semanas ha habido algunos amagos por parte del Ayuntamiento que han hecho un ‘guiño’ al pequeño y mediano comercio de Granada. En el pleno de noviembre, los corporativos aprobaron una declaración institucional para fortalecerlo. De este modo, el Consistorio se ha comprometido a aprobar un incremento presupuestario en la partida dedicada al comercio en los próximos presupuestos municipales. Incremento que se deberá destinar, entre otras cosas, a la creación de un paquete de medidas de apoyo y difusión de la actividad comercial de los comercios de toda la ciudad.

En segundo lugar, el Consistorio granadino, a través de la dicha declaración institucional, tendrá que favorecer la creación de los centros comerciales abiertos en los barrios, y ayudará a los ya constituidos a través de una comisión sectorial de coordinación y trabajo que se definirá una vez aprobado el presupuesto.

Además, se ha comprometido a favorecer la creación de canales de comunicación entre los diferentes centros comerciales y los que se creen en el futuro para mejorar la sinergia necesaria.

Una medida que está sujeta a que Granada cuente con un nuevo presupuesto para 2017, algo que aún está en trámite pues todavía no se han aprobado las ordenanzas fiscales, determinantes para la elaboración de las partidas para cada área.

6.000 TICKETS GRATUITOS

En el Paseo del Salón ya está en funcionamiento la pista de trineos para el disfrute de las familias. El Ayuntamiento de Granada quiere utilizar esta instalación, un tobogán de 32 metros de longitud por 8 metros de altura y 6 metros y medio de anchura, como un motivo más para que los granadinos y granadinas se animen a visitar el centro de la ciudad. El Consistorio granadino dio a conocer en la tarde de ayer que, a partir de mañana, repartirá 3.000 tickets gratuitos para esta atracción en los comercios y establecimiento de la ciudad para incentivar las compras en la ciudad. También repartirá otros 3.000 viajes gratuitos del tren turístico para repartir entre los clientes de los negocios granadinos.

Con estas medidas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos contribuir a que los granadinos consuman en sus establecimientos de proximidad, de ahí que la campaña navideña impulsada por el Ayuntamiento se llame Vive tu Navidad, Vive Granada”.

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