Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

El Ayuntamiento espera recaudar un millón de euros con un nuevo criterio para bonificar el pago del IBI

Con este nuevo criterio se trata de que esta bonificación vaya en función del valor de los inmuebles, con el fin de que se pueda reducir el tiempo del pago a proveedores

Fachada del Ayuntamiento de Granada | Foto: Daniel Bayona
E.P.


image_print

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada espera recaudar alrededor de un millón de euros aplicando un nuevo criterio de progresividad a la bonificación por domiciliación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver, quien ha explicado que con este nuevo criterio se trata de que esta bonificación vaya en función del valor de los inmuebles, con el fin último de que se pueda reducir el tiempo del pago a proveedores.

La aprobación de este proyecto de modificación de la ordenanza reguladora del IBI, que se ha llevado este jueves a Junta de Gobierno Local, se encuadra dentro de las propuestas de medidas destinadas a disminuir el remanente negativo de Tesorería, que se “reduce sobre todo pagando deuda comercial”, lo cual es “una obligación”, en el marco del plan de ajuste del Ayuntamiento.

En este sentido, ha pedido colaboración a los grupos de la oposición, con los que se han de negociar el conjunto de las ordenanzas fiscales del próximo año, a los que ha pedido “asumir la mala situación” económica del Consistorio, incidiendo en que no se pueden “tirar cohetes” pese a estar en “periodo electoral”.

Además, Baldomero Oliver ha informado sobre una reunión mantenida con responsables de la Secretaría de Estado de Hacienda en Madrid al objeto de que se pueda ampliar el periodo de pago de la deuda financiera, que alcanza los 120 millones de euros a abonar en los próximos cinco años, para de este modo poder reducir también la deuda comercial.

Oliver ha encontrado “receptividad” en el Gobierno, pues en Hacienda son “conscientes” de que en el Ayuntamiento de Granada “se cumplen los parámetros presupuestarios pero hay un problema de Tesorería”. Acerca de la “conveniencia de tomar algún tipo de medida” en el sentido expuesto, se le ha trasladado que es una “cuestión que, por su magnitud, tiene un alcance general que puede afectar también a otros Ayuntamientos”, en un momento, además, de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

La Junta de Gobierno Local también ha abordado la aprobación del proyecto de modificación de las ordenanzas reguladoras de la tasa de licencias urbanísticas y de actividad, y de creación de la tasa por entrada y visita al Cuarto Real de Santo Domingo y la Casa de Zafra.

En el caso del Cuarto Real, la idea es cobrar dos euros por entrar en la Qubba, ahora gratuita, una tasa que sería de un euro para menores de 16 años, estudiantes, parados y jubilados, ha detallado el concejal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.