Lunes, 16 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento destina más de medio millón de euros a dar alojamiento y comida a personas sin hogar

Dirigidos a la Fundación Casas Diocesanas de Acogida y a la Asociación Ocrem para la atención a mujeres y familias que no cuenta con domicilio

Ayuntamiento de Granada | Foto: Getly Arce
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha destinado 655.554 euros para hacer efectiva la prestación del servicio de alojamiento y cobertura de necesidades básicas, como alimentación, vestido, aseo y limpieza, a las personas sin hogar a través del Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar que coordina las casas de acogida de este colectivo.

El Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar es el primer dispositivo o puerta de entrada a la red de recursos existentes dirigidos a personas en grave situación de desarraigo y exclusión social, según ha informado a Europa Press el concejal de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, Fernando Egea.

Este centro se dirige fundamentalmente a aquellas personas que carecen de domicilio y también a individuos o familias con domicilio en Granada que, por cualquier incidente –ya sea un siniestro o un conflicto familiar– se quedan sin alojamiento temporalmente.

Desde este centro municipal se lleva a cabo la coordinación y acceso a las plazas de los diferentes centros de acogida, siendo en ellos donde se hace efectiva la prestación del servicio de alojamiento y cobertura de necesidades básicas a las personas sin hogar.

Del más de medio millón de euros que el Consistorio destina a este colectivo, 469.110 euros van dirigidos a la Fundación Casas Diocesanas de Acogida para la atención a hombres sin hogar y 186.436,00 euros a la Asociación Ocrem para la atención a mujeres y familias que no cuenta con domicilio.

DROGODEPENDIENTES

Por su parte, el Centro Municipal de Encuentro y Acogida a Personas Drogodependientes dispensa entre otros servicios, la posibilidad de tomar bebidas calientes, zumos, café, infusiones, bocadillos o galletas a un colectivo muy necesitado. Atiende a unas cien personas diarias de lunes a sábados, lo que supusieron en 2015 un total de 31.600 comidas.

En este centro también se ofrece servicio higiénico (duchas, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, colonia y peluquería); taquillas y guarda de documentación; así como servicio de descanso, con sillones de relax para dormir y descansar o de estancia.

Los destinatarios de este servicio son personas con problemas derivados del consumo de drogas, en situación de grave marginalidad social y que tienen deteriorada su salud. Los usuarios se mantienen al margen de las redes socio sanitarias y cuentan con un nivel cultural medio-bajo. No tienen vivienda ni medios económicos básicos para subsistir y en algunos casos sufren algún trastorno psiquiátrico.

A los usuarios también se les provee de atención psicológica y sanitaria; psicosocial; detección rápida de VIH y orientación socio laboral, entre otros.

Junto a todo ello, el Ayuntamiento de Granada a través del Área de Familia y Bienestar Social presta un servicio de comedor social en los distritos de la Chana y zona Norte dirigido a personas mayores y en exclusión social respectivamente con un presupuesto global de 114.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *