Sábado, 21 enero, 2017

El Ayuntamiento defiende que la deuda municipal está dentro de la legalidad

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, volvió ayer a justificar el Plan de Pago a Proveedores como una manera de convertir la deuda a las PYMES en deuda financiera | Destaca la estabilidad presupuestaria del Consistorio, que en 2014 fue de 12 millones de euros

El concejal de Economía replica a Puentedura | Foto: J.M


image_print

La explicaciones sobre la deuda que el Ayuntamiento de Granada mantiene con las entidades financieras se van dando por capítulos. Si el martes el portavoz de IU, Paco Puentedura, ofrecía su versión, ayer quiso salir al paso Francisco Ledesma, concejal de Economía, quien aseguró que “hacer demagogia con los números es muy fácil”. En una rueda de prensa pedagógica, el responsable de las cuentas municipales trató de aclarar el origen de esa deuda y de desmentir que la situación del Ayuntamiento de Granada obligue a realizar recortes en fechas próximas.

LA PIZARRA DE LEDESMA

Esta ‘nueva’ polémica sobre la deuda municipal la iniciaban ayer desde IU, formación que recogía datos del Ministerio de Hacienda para desvelar que la ciudad de Granada está entre las 10 urbes que más se endeudaron entre 2011 y 2014 -en concreto, la deuda se ha aumentado en casi cien millones de euros-. De esta forma, reconociendo que el Consistorio debe esos 251 millones de euros que ayer se citaban, Ledesma ha querido contextualizar la cifra dentro del Plan de Pago a Proveedores: “el Ayuntamiento convirtió deuda de proveedores en financiera. En dos días se inyectó al tejido productivo de Granada 109 millones de euros”. Así, desde la concejalía de Economía se reitera que se han puesto al día las facturas municipales con las PYMES; esto, según Ledesma, ha propiciado que el pago a los proveedores del Consistorio se esté realizando ahora en una media de 44 días, cuando en 2011 era de 400.

Rotulador en mano y pizarra dispuesta, el responsable municipal afirmó que esa “transformación” de la deuda fue “un buen negocio” dado que esos más de 100 millones de euros llegaron a las arcas de las empresas granadinas en apenas 48 horas mientras que el Ayuntamiento ha empezado a pagar el préstamo cuatro años después y con un periodo de devolución de 10 años. “¿Qué habríamos hecho con las PYMES sin el Plan de Pagos?” Cuestionado por esta redacción por el coste total del préstamo, el concejal de Economía mencionó unas condiciones de devolución al cinco por ciento de interés que luego se habrían mejorado, aunque al cierre de esta edición la cuantía total que tendrá que pagar el Ayuntamiento no se ha dado a conocer.

A este respecto, desde IU sí se ha mencionado que entre amortizaciones y devoluciones de deuda, Granada tendrá que unos gastos de 30 millones de euros sólo en lo relativo al pago de préstamos.

ESTABILIDAD PRESUPUETARIA

Respondiendo también al edil de izquierdas, Ledesma aseguró que la deuda de la ciudad es del 94 por ciento de los recursos corrientes y que, por lo tanto, está dentro de la legalidad al ser menor al 110 por ciento que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este punto, Ledesma quiso recordar que a la llegada del PP al gobierno de Granada, la deuda suponía el 113 por ciento de los recursos corrientes.

Por otra parte, la deuda de EMUVYSSA que el Ayuntamiento tendrá que asumir y que ascenderá a 25 millones de euros ya está incluida en ese montante total de 251 millones, según Ledesma y en contraste con lo afirmado el pasado martes por Puentedura.

Para intentar desmentir “los anuncios agoreros de asusta vecinos del señor Puentedura”, el concejal de Economía echó mano también del calendario para recordar que el Ayuntamiento de Granada alcanzó la estabilidad presupuestaria en 2012 y 2014, con un paréntesis en 2013 debido a una sentencia que obligó al Consistorio a pagar 15 millones de euros por unos terrenos dentro del PTS. Precisamente a este respecto, Ledesma ha matizado que dentro de esos 109 millones de euros que se pidieron prestados para pagar a PYMES, se destinó un porcentaje a acatar la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *