Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El Ayuntamiento declara de interés general la prolongación de la avenida Dílar

La iniciativa se acordó en una reunión con las asociaciones de comerciantes del Zaidín

Avenida Dílar | Archivo
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha declarado de interés general la prolongación de la avenida de Dílar a través del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para permitir la permeabilidad del barrio del Zaidín hacia el área metropolitana, un proyecto sobre el que el Consejo Consultivo de Andalucía emitió un dictamen desfavorable.

La reapertura del llamado camino de los Ogíjares ha sido objeto de debate en el pleno celebrado este jueves a través de la moción conjunta impulsada por los grupos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Grabada e IU, en la que se pone de manifiesto que este vial es de “interés público” para la ciudad.

La iniciativa se acordó en una reunión con las asociaciones de comerciantes del Zaidín, a la que también asistieron asociaciones vecinales y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Allí se acordó la “necesidad irrenunciable” de la prolongación de la avenida de Dílar para favorecer la actividad comercial en el barrio y solicitar que el expediente no sea archivado si se ajusta a la legalidad.

En esta moción, el Ayuntamiento de Granada, a través del Consejo Social, se compromete a buscar la colaboración de la Universidad de Granada en el desarrollo de la promoción, estudio y conocimiento de la necesidad de la intervención y la búsqueda de estrategias integrales de desarrollo socioeconómico en el Zaidín.

El texto también expone que el impulso del comercio y la actividad económica deben ser prioritarios para las administraciones y, en este contexto, se acuerda declarar de interés general la prolongación de la avenida de Dílar a través del PTS.

Desde el Consejo Consultivo alegaron en su día que el vial propuesto entonces, serpenteaba entre edificaciones rozando prácticamente los linderos de delimitación de dichas construcciones y del resto de edificios actuales y futuros previstos, partiendo en dos el territorio, arrasando zonas verdes y produciendo perturbaciones en espacios de especial cuidado.

CINES DEL SUR

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada ha aprobado en el pleno de este jueves una declaración institucional en la que rechaza la decisión de la Consejería de Cultura de “retirar el apoyo económico” al Festival Cines del Sur y solicita que se garantice su continuidad con una partida presupuestaria específica, como tienen el Festival de Cine de Málaga o el Iberomericano de Huelva.

En esta declaración institucional, que surge a propuesta del grupo municipal de IU, la corporación municipal recuerda que desde 2007 el Festival Cines del Sur ha organizado nueve ediciones “con un gran éxito de público y gran participación de la ciudadanía granadina”, tanto en las proyecciones oficiales en el Teatro Isabel la Católica como en las proyecciones exteriores celebradas tanto en Plaza de las Pasiegas como en el Corral del Carbón.

Además, inciden en que el Cines del Sur ha contado con el apoyo y colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Fundación Euroárabe y Patronato de la Alhambra, “que han ayudado con recursos propios a sufragar los escasos 128.000 euros de presupuesto anual con el que ha sobrevivido en las últimas ediciones”.

Los grupos municipales afirman no entender la decisión unilateral tomada por la Consejería de Cultura para eliminar este festival y recuerdan que Granada aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031 y “para conseguirlo debe defender todas las muestras culturales de la ciudad entre ellos, el Festival Cines del Sur”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *