Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Otura convoca una reunión urgente con sus vecinos para explicar la grave situación financiera del municipio

Tendrá lugar este viernes, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca // La pésima gestión del PP entre 2007 y 2015 ha generado una deuda de 23,5 millones de euros

Imagen del edificio que alberga el Ayuntamiento de Otura


image_print

Un diagnóstico económico de la situación financiera del Ayuntamiento, encargada a un grupo de expertos externos altamente cualificados, ha desvelado una situación muy grave en el Ayuntamiento de Otura, provocada por la gestión del Partido Popular entre 2007 y 2015, años en los que estuvo al frente del Consistorio otureño.

Ante tal circunstancia, el alcalde, Nazario Montes, en nombre del actual equipo de gobierno formado por PSOE e IU, ha enviado una misiva a todos los vecinos de la localidad para mantener una reunión este viernes, 16 de diciembre, a partir de las 19,30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca.

El fin del encuentro es dar a conocer, con datos objetivos, las conclusiones más relevantes de este informe, cumpliendo así con el compromiso adquirido de ofrecer la máxima transparencia a los vecinos de la localidad y, de la misma manera, con uno de los puntos suscritos en el pacto de gobierno entre PSOE e IU, que era realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación en la que se encontraban las cuentas del Consistorio. Además, conocer esos datos es fundamental para poder gestionar de manera racional los escasos recursos económicos, hacer frente a las numerosas deudas acumuladas e iniciar una senda de recuperación y normalización.

La gestión municipal llevada a cabo por el Partido Popular entre 2007 y 2015 estuvo plagada de numerosas irregularidades, algunas de las cuales están inmersas en procesos de investigación judicial. Las conclusiones más relevantes del diagnóstico económico realizado desvelan lo siguiente:

  • La deuda actual del Ayuntamiento asciende a 23,5 millones de euros, generada en su práctica totalidad entre 2009 y 2015, con el PP en el equipo de gobierno.
  • En valores medios, cada vecino de Otura tendrá que soportar 3.472,42 euros para atender esa deuda.
  • De estas cantidades, 11,38 millones corresponden a deudas con entidades financieras y el Gobierno de España; 1,7 millones con proveedores; 6.07 millones en facturas pagadas sin ajustarse a Ley (o sea, sin figurar en el presupuesto); 3,4 millones con Seguridad Social y Agencia Tributaria y más de 1 millón de euros en ejecución de sentencias judiciales.
  • Un dato bien ilustrativo respecto a los 11,38 millones que corresponden a entidades financieras y el Gobierno de España, es que la deuda en este punto específico ha pasado de 128,6 euros por habitante en 2009 a 1.678,61 euros en la actualidad. Ello significa que durante la gestión del PP la deuda por habitante se ha multiplicado por más de trece.
  • A pesar de la grave situación, los gastos del Ayuntamiento han seguido creciendo por encima de los ingresos en los últimos años, hasta acumular un déficit de 6,07 millones de euros.

Ante estos datos, el actual equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, tendrá que adoptar medidas urgentes no solo por el compromiso adquirido con los vecinos, sino por cumplir con las obligaciones que impone la Ley. Las mismas pasarán por refinanciar la deuda, ajustando las partidas de gasto, sin que ello afecte a la calidad de los servicios básicos, y sin que existan alteraciones bruscas o indiscriminadas de la fiscalidad, que en los años del Partido Popular ha pasado a ser una de las más elevadas de la provincia de Granada.

Este informe será enviado a la Cámara de Cuentas, al Tribunal de Cuentas y, si procede, a las autoridades judiciales, por si de esta gestión se derivara alguna responsabilidad civil o penal.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me pregunto si todo fue por la “mala gestión” o ¿ hubo también SAQUEO?

    ¿ Cómo es posible que se haya llegado a tal deuda solo por una mala gestión?

    ¿Se pedirán responsabilidades?

    ¿Resultara Sebastián Perez, presidente del P.P. tan responsable, como su protegido el GOMINAS?

    ¿Saldrán a la luz todas las facturas FALSAS?

    ¿Sabrá el pueblo de Otura algún dia el nombre de los responsables ?