Lunes, 27 Marzo, 2017

El Ayuntamiento de Ogíjares presume de gestión gracias al pacto de gobernabilidad

El alcalde, Francisco Plata (APPO), y el primer teniente de alcalde, Vicente Aguilera (PP), valoran de forma positiva el primer año gracias al acuerdo entre ambas formaciones

Francisco Plata y Vicente Aguilera escenifican con un apretón de manos la buena sintonía entre APPO y PP en Ogíjares | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En esta época en la que las negociaciones para establecer pactos políticos están de moda, la localidad granadina de Ogíjares se erige como un ejemplo de gobernabilidad gracias a los acuerdos entre partidos. Tras una época convulsa en mandatos anteriores, los resultados electorales en 2015 depararon el triunfo en las urnas de Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), que sumó 6 concejales, mientras que el PP sumó 4; el PSOE, 3; AHR, 2; y 1 C’s y 1 PG.

Sin mayoría, y con los problemas de antaño de fondo, tanto APPO como PP dieron un paso adelante. Sus dos cabezas de lista, Francisco Plata y Vicente Aguilera, entendieron que el beneficio de la localidad está por encima de los intereses partidistas y alcanzaron un acuerdo. Ahora, acabado el primer curso político de los cuatro que hay por delante, ambos hacen un balance muy positivo de este primer año de gestión, que se cumple en este mes de julio.

El alcalde, Francisco Plata (APPO), es claro en sus apreciaciones: “Lo mejor que le ha podido pasar a Ogíjares ha sido el acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. De lo mucho que se ha realizado en este año de mandato, nada hubiera sido posible sin el pacto de gobierno. Hay muchas cosas que no hubieran salido adelante”. En esa misma línea se manifiesta Vicente Aguilera (PP), primer teniente de alcalde del municipio: “El acuerdo ha sido muy productivo para el Ayuntamiento de Ogíjares y, por ende, para los ciudadanos. El pacto ha permitido un desbloqueo y ha propiciado una mayoría para gobernar. Era esencial. Y el único fin era la gobernabilidad. Estamos recogiendo los frutos y el balance es muy positivo”.

El diálogo y el consenso era algo necesario, y Plata coincide con Aguilera en el desbloqueo de la gestión municipal: “Tuvimos muchos problemas en el mandato anterior. No había forma de sacar nada adelante porque en los plenos se votaba todo en contra. La ciudadanía se mostró contraria a ello y así lo manifestó en las urnas. Ahora, la situación actual es la idónea para el progreso del municipio”.

Ambos políticos, que renunciaron a sus sueldos en beneficio de las arcas municipales, ya que solo perciben las mismas dietas que la oposición, se muestran especialmente orgullosos de la cercanía que existe con los ciudadanos, a los que escuchan de forma directa. Además, son muchos los logros que destacan en este primer año en las diferentes áreas municipales, en las que figuran concejales de uno y otro partido que, coinciden los dos, mantienen una relación excelente que les permite llevar adelante los proyectos en un clima de total colaboración en los que prima únicamente el bien de la localidad.

Así, dentro de las acciones llevadas a cabo por el gobierno bipartito, una de las más importantes ha sido el convenio suscrito con Granada, La Zubia, Gójar y Armilla para colaborar en la gestión y ejecución de las obras de concentración de vertidos que debe realizar la Junta de Andalucía en sus municipios, poniendo a su disposición los terrenos necesarios de propiedad pública, y ofreciéndose para una ágil y urgente adopción de las acciones que fueran necesarias. Con ello, y con la puesta en marcha de un vivero municipal y un ampliado arbolado de calles, la Corporación ha querido visualizar su sensibilidad medioambiental. Especial mención merece el servicio pionero en la recogida de residuos sólidos que comenzará a funcionar en breve. Además, la estabilidad del pacto garantiza el normal desarrollo del PGOU aprobado en el pasado mandato y que garantiza la importante ampliación del Parque Tecnológico de la Salud.

También destaca la apertura de la sala de arte y exposiciones ‘Torreón de Cotilla’, un espacio recuperado para la localidad tras un convenio con los propietarios. En esta misma área destacan también las inversiones en el centro cívico o la escuela de música, el impulso institucional al Festival de Cante Flamenco, el incremento de un 60 por ciento en las inscripciones de los talleres de cultura -que han pasado de 6 a 34-, actividades como la Ruta de la Tapa, el Mercado Medieval y la Feria de Ocio, el desarrollo de una programación cultural trimestral, que ha aumentado un 40 por ciento el índice de participación, o la consolidación del Museo Etnográfico de Ogíjares, entre otras muchas acciones.

Otros de los puntos de interés destacados ha sido la creación de un Centro de Información de la Mujer y unas nuevas dependencias para la Policía Local. Ambas se inaugurarán en 2017. El periodo medio de pago a proveedores se ha rebajado a 2,82 días y han aumentado las contrataciones administrativas públicas. También se ha activado la Asociación de Comerciantes y Empresarios, las ayudas a las familias más necesitadas, la ejecución de las nuevas gradas del campo de fútbol, así como la mejora de las instalaciones deportivas, para cuyo uso normalizado se ha firmado un convenio con cada uno de los clubs deportivos. Cabe añadir la ampliación del Centro de Mayores, con muchas más actividades y viajes culturales, las escuelas de verano y la mejora radical en la programación de las Fiestas de Ogíjares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *