Martes, 25 Julio, 2017

            

El Ayuntamiento de Motril y Cicloagro refuerzan la gestión de los residuos plásticos agrícolas finos en la provincia de Granada

Desde el año 2012, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía, los residuos agrícolas pasan a tener ahora la consideración de residuos “no municipales” por lo que su gestión no compete a las administraciones locales, lo que establece la obligación para productores y agricultores de integrarse en grupos de gestión.



image_print

El Ayuntamiento de Motril y Cicloagro han organizado conjuntamente una sesión informativa dirigida a los agricultores de la zona para presentar el nuevo servicio de recogida y gestión de los residuos plásticos agrícolas que generan.

La Alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia y recordando la importancia que tiene su colaboración para conseguir la gestión más ecoeficiente posible de los plásticos agrícolas.

García Chamorro valoró el esfuerzo del Ayuntamiento de Motril para trabajar como intermediario entre los agricultores y Cicloagro “pese a no ser una competencia municipal y siempre pensando en facilitar la labor al  sector”,objetivo que a su vez incentiva, “un campo más limpio y una mayor calidad de nuestros productos, que es sello de garantía. El sistema de gestión de Cicloagro es el único que acepta todo tipo de plásticos, no solo el de las cubiertas de invernaderos, sino también filmes finos como acolchamientos y otros”.

Por su parte la Presidente de Cicloagro, Teresa Martínez señaló: “desde la responsabilidad compartida entre fabricantes y agricultores queremos dar un servicio óptimo al agricultor, reforzando la gestión de las fracciones de  plástico agrícolas más problemáticas y poniendo a disposición de los agricultores un nuevo Centro de Transferencia Temporal. Es el momento de la colaboración estrecha entre administraciones públicas, agricultores y fabricantes, por ello agradecemos al Ayuntamiento de Motril su interés, compromiso y colaboración en la organización de esta sesión informativa”

En Motril, como en otros municipios de la Costa Tropical, el plástico “bueno” o blanco es gestionado sin problemas, mientras que el plástico negro y otros elementos de plástico que se generan en la producción, no son recepcionados o admitidos por los gestores tradicionales de residuos. Esta situación ha provocado que la mayoría de los agricultores no sepan qué hacer con el residuo porque las administraciones no le han dado una solución, lo que también ha provocado en ocasiones su vertido incontrolado con los problemas medioambientales que se generan.

La Junta de Andalucía encomendó oficialmente a CICLOAGRO (asociación sin ánimo de lucro formada por los productores de plástico) esta tarea, para organizar el circuito de retirada y reciclado de plásticos agrícolas en Andalucía, incluyéndose a Motril y sus anejos en la denominada Zona 7  ‘La Axarquía-Costa Tropical’.

Durante la jornada Cicloagro dio respuesta a las inquietudes de los agricultores  en materia de recepción, recogida y reciclado.

En principio, la gestión es gratuita e implica la recogida de filmes plásticos para invernaderos, acolchados, macrotúneles, tunelillos, cintas de riego, ramales de goteo, mallas y manta térmica.

Para la recogida de estos residuos plásticos agrícolas, se han definido dos vías diferentes a coste cero para el agricultor. Una de ellas es la propia finca, en el caso de cantidades de residuos separados por tipologías y que superen las 7 toneladas y la segunda fórmula es la entrega de estos residuos en la planta de residuos agrícolas de la Diputación provincial de Granada, ubicada en el paraje de las Zorreras, cuando los depósitos sean inferiores a las siete toneladas.

En ambos casos el coste para el agricultor será cero, con la única condición de que los residuos vayan limpios y separados por tipologías en finos y gruesos (blancos y negros).

Para acceder a dicho servicio es imprescindible remitir a Cicloagro el impreso de adhesión (Solicitar llamando al teléfono: 606 168 397)

Cicloagro es una asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha por los fabricantes de plásticos agrícolas con el respaldo de la Junta de Andalucía, para ofrecer a los agricultores un servicio de recogida, recepción y reciclado de filmes para cubiertas, acolchamientos, cintas, ramales, mallas y otros plásticos agrícolas no envases. En 2013 Cicloagro organizó la recogida y reciclado de los plásticos agrícolas de Andalucía con un resultado de 29.619 toneladas gestionadas de las cuáles cerca del 50% corresponde al Poniente Almeriense y Costa Tropical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *