Domingo, 22 enero, 2017

El Ayuntamiento de La Zubia presenta las primeras reclamaciones contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

La Oficina Municipal de Vivienda apoya a las familias con problemas para pagar la hipoteca

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de La Zubia entrega las reclamaciones en el juzgado
Gabinete


image_print

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de La Zubia, Cristina Molina, ha entregado en los Juzgados de lo Civil de Granada las primeras quince reclamaciones contra las cláusulas abusivas de las hipotecas, del total de cien casos con los que trabaja la Oficina Municipal de Vivienda. Una oficina que presta este servicio a las familias de La Zubia de forma totalmente gratuita (solo tienen que pagar a los procuradores).

Según el servicio jurídico de la Oficina de Vivienda, el procedimiento con los bancos, una vez presentadas las reclamaciones, es largo, aunque se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia pronto, “con ese carácter retroactivo que tiene que tener la condición general del contrato”. Es decir, los bancos van a tener que abonar a los afectados, con carácter retroactivo, todos los intereses abusivos, desde cláusulas suelo y techo, hasta intereses de demora, pagos por cancelaciones… “Todas las cláusulas que exceden lo que dice la ley”.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia se propuso acabar con los desahucios en el municipio, y una de las primeras medidas que tomó fue abrir la Oficina Municipal de Vivienda, que empezó a trabajar en octubre pasado, para apoyar a las familias con problemas para pagar la hipoteca. En la actualidad atiende a un centenar de familias que reclaman la eliminación y restitución de cláusulas abusivas. Irá presentando demandas colectivas como la de esta semana, con quince afectados.

“Las familias no pagan nada por el servicio del abogado, es totalmente gratuito, solo han tenido que pagar la procuradora, que no tenemos en el Ayuntamiento de La Zubia. La valoración es muy positiva y animamos a todas las familias a que sigan viniendo”, comenta la concejala de Vivienda y Bienestar Social, Cristina Molina.

La concejala destaca que “la unión hace la fuerza”. “No es lo mismo ir a un banco con treinta demandas de La Zubia, que treinta familias vayan individualmente a hablar con el responsable de turno”, afirma Molina.

La Oficina Municipal de Vivienda está disponible los lunes y los jueves, de 9:30 a 11:30 horas, en la segunda planta del Ayuntamiento de La Zubia, y los miércoles de 17:30 a 20:00 horas, en la segunda planta de la Casa Pintá, en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Hay que pedir cita previamente llamando al 958590111.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *