Lunes, 23 enero, 2017

El Ayuntamiento de La Zubia dedica un pleno al empleo y aprueba un acuerdo con medidas a corto y medio plazo

Todos los grupos políticos votaron a favor del documento, que plantea un nuevo modelo de desarrollo para La Zubia, y que había sido comprometido con la Asociación por el Empleo

Momento perteneciente al pleno | Foto Ayuntamiento de La Zubia
Gabinete


image_print

Se había comprometido tras la última asamblea de la asociación de parados de La Zubia, y el Ayuntamiento convocó este lunes 20 de junio un Pleno monográfico de empleo. Una sesión extraordinaria de la que salió el acuer-do de diseñar un plan de desarrollo sostenible y empleo para el municipio, con compromisos concretos e inversiones para los próximos cuatro años, y la creación de un consejo económico y social municipal, en el que estarán representadas las asociaciones, los sindicatos, los desempleados… que rea-lizará un seguimiento del plan. También se articulará un foro ciudadano de seguimiento y participación para su elaboración, aprobación y control anual. Todos los grupos políticos apoyaron con su voto la propuesta pre-sentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Por primera vez en La Zubia, los integrantes de la Asociación por el Empleo ocuparon los asientos de los concejales y las concejalas de la Corporación, y desde ahí defender sus planteamientos. “Fue un acto institucional históri-co, por primera vez en la democracia, el Pleno debate de forma monográfi-ca y exclusiva sobre empleo, por primera vez se debate y se acuerda uná-nimemente con los desempleados de nuestro municipio; porque es la gente la protagonista y sus problemas, la prioridad”, declaró la concejala de Em-pleo y Desarrollo, María Trinidad Montes.

Y así los representantes de la Asociación por el Empleo, el equipo de go-bierno y el resto de partidos, apoyaron un extenso documento con más de un centenar de medidas específicas sobre empleo, que van desde la elabo-ración del plan de desarrollo sostenible, al compromiso concreto de que, antes de final de año, se haya favorecido la creación de al menos cien em-pleos para parados.

El acuerdo recoge también compromisos en cuanto a inversiones en un nuevo espacio escénico, en parques, jardines y calles, en vivienda, con-templa un cambio de modelo energético para La Zubia, y la apuesta por la agroecología en la Vega, entre otras líneas estratégicas. El Ayuntamiento animará a las empresas de La Zubia a que contraten a personas desem-pleadas y preparadas del municipio, “colaborando con ellas en lo que re-quieran”.

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Empleo y Desarrollo, analiza-rá los espacios públicos disponibles en sus medios de comunicación, que puedan ser aprovechados para generar iniciativas empresariales y empleo.

Más de un centenar de medidas que apuntan a un nuevo modelo de desa-rrollo para La Zubia en el documento aprobado, que también contempla medidas urgentes de carácter social: después del verano, el Ayuntamiento impulsará contrataciones públicas para aliviar emergencias sociales, para cubrir bajas y sustituciones en limpieza y mantenimiento. Además, el Ayun-tamiento cederá a la asociación un espacio en el centro del municipio, para que pueda desarrollar su actividad.

“Todo ello con el voto unánime de todos los grupos políticos, que han de-mostrado estar a la altura de las circunstancias”, afirmó el alcalde de La Zubia, Antonio Molina.

La concejala de Desarrollo y Empleo, María Trinidad Montes, y Javier Bel-trán Terrones en representación de la Asociación para el Empleo de La Zu-bia, APEZ, se reunieron el pasado 7 de junio, en un encuentro en el que decidieron la oportunidad de convocar un Pleno monográfico de empleo, a petición expresa de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *