Viernes, 26 Mayo, 2017

El Ayuntamiento de Guadix niega que se diera descoordinación y demora en la atención al fuego producido en la zona de matorral bajo de la Alcazaba

Según detalla el jefe del Parque accitano de Bomberos, tras recibirse la llamada alertando de la existencia de fuego en la Alcazaba, salieron de forma inmediata hacia el lugar del suceso los bomberos del turno que estaba operativo con los vehículos que en eso momento estimaron pertinentes.



image_print

El Ayuntamiento de Guadix niega que se diera descoordinación alguna y demora en la atención al fuego producido en la zona de matorral bajo de la Alcazaba este sábado, tal y como se ha afirmado de forma irresponsable por algunos en base a rumores sin constatación. Así lo afirma también el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Puertas, quien reitera que el incendio estuvo controlado en los veinte minutos siguientes a la llamada recibida en el parque alertando del fuego y que después se destinaron dos horas en acabar de extinguirlo con tareas de refresco de toda la zona.

El Equipo de Gobierno, representado por su alcaldesa accidental Mª Carmen Alcalá, lamenta por tanto que se utilice un siniestro de este tipo para atacar a un Equipo de Gobierno y a unos profesionales que han actuado, como siempre, con una excelente coordinación entre los diferentes cuerpos y una gran agilidad en la respuesta. “Lamento que desde la oposición la actitud sea siempre la de desgastar al Equipo de Gobierno, utilizando para ello cualquier argumento; en este caso un incendio en el que la aparatosidad ha sido mucha, aunque no así el riesgo, y a pesar de ello se sigue incidiendo en generar alarma social”, lamenta.

Y es que, según detalla el jefe del Parque accitano de Bomberos, tras recibirse la llamada alertando de la existencia de fuego en la Alcazaba, salieron de forma inmediata hacia el lugar del suceso los bomberos del turno que estaba operativo con los vehículos que en eso momento estimaron pertinentes. De forma paralela, los servicios del Infoca activaron el protocolo de actuación habitual según el cual en cuanto se detecta humo en la zona a la que dan cobertura se activan los medio aéreos, independientemente de que luego estimen que deben actuar o no. Siempre en coordinación con el parque de bomberos de referencia, en este caso el de Guadix.

Tras una primera valoración, se llamó también a los bomberos de descanso, que acudieron al lugar del incendio con los vehículos que estimaron pertinentes. El jefe de Bomberos añade que en los veinte minutos transcurridos tras la llamada de alerta el incendio ya estaba controlado, aunque las tareas de extinción aún se prolongaron dos horas más, fundamentalmente para refrescar toda la zona. De hecho, mientras se estaba actuando en la Alcazaba se recibió un nuevo aviso, en este caso de un incendio de un vehículo en la A-92; se desplazaron a la autovía para sofocarlo dos bomberos de Guadix que ya no eran necesarios en la tareas que se estaban desarrollando en la Alcazaba.

Con respecto al portón del parque, el jefe del Servicio admite que hay un portón que no funciona y que está en proceso de reparación pero aclara que se cuenta con un total de seis puertas, “de manera que nunca se imposibilita la salida de ninguno de los vehículos”. Niega además que se produjera problema alguno en el acceso al monumento. “La intervención tenía que ser por el exterior, tal y como se hizo, así que es del todo irrevelante que hubiera llave para el acceso al recinto o no. La hubiera habido o no, se tenía que acceder de la forma que se accedió”.

La alcaldesa accidental recuerda, tal y como ya ha hecho en numerosas ocasiones el alcalde de la ciudad, José Antonio González alcalá, que el acceso a la Alcazaba por el seminario es inviable debido a la peligrosidad que manifiestan las dependencias, “tal y como se ha comunicado a Cultura, a la que se ha remitido además un proyecto de viabilidad para la recuperación del antiguo seminario a realizar por VISOGSA y que sigue a la espera del visto bueno de la Junta”. Con respecto al exterior de la Alcazaba, añade que “todo el mundo sabe que se aseguró su acceso con protección de vallado en todo su perímetro, aunque en ocasiones ha sido violentado, especialmente el acceso por donde Cultura inició unos trabajos que luego abandonó”.

Y con respecto a la Alcazaba en sí, asegura que a pesar de haberse firmado un convenio para su recuperación en septiembre de 2003 en el que ya se contemplaba la creación de una comisión de seguimiento integrada por las consejerías de Cultura y Obras Públicas, EPSA y Ayuntamiento, “esa comisión sigue sin reunirse, aunque han sido muchas las peticiones hechas desde el Ayuntamiento, la última el pasado 1 de agosto a través de sendas cartas remitidas al consejero y a la delegada de Cultura”.

En opinión de los munícipes, el PSOE manifiesta como siempre, por encima del bien de la ciudad, la defensa de sus compañeros de partido en el gobierno andaluz, mostrando escasa o nula reivindicación por numerosos proyectos comprometidos por la Junta y abandonando a la ciudad. Y como claro ejemplo de abandono citan el Torreón del Ferro, “en el que tuvimos que actuar con urgencia a pesar de estar vallado por la Junta de Andalucía para un proyecto de recuperación que se eterniza y del que no acaba de concretarse su terminación. El Ayuntamiento tuvo que actuar limpiando la zona y  adecentándola por el riesgo de incendio y salubridad pública que existía”. Y añaden que la hemeroteca está llena de otros ejemplos de abandono de la Junta para con este municipio, “como la Avenida Buenos aires, la rotonda del hospital, la Iglesia de San Francisco, la ya citada Alcazaba, el Teatro Romano para el que aún esperamos alguna respuesta, el desarrollo del PP3, o las continuas trabas en la resolución de proyectos como el del eje de la placeta del Conde Luque”.

 Para terminar, la alcaldesa accidental y el alcalde de la ciudad reiteran su felicitación y agradecimiento a todos los profesionales que se coordinaron el sábado para dar una respuesta, como siempre, ágil y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *