Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El Ayuntamiento de Granada reforzará las ayudas de los servicios sociales ante los primeros signos de desahucio

A través de un protocolo de actuación que ha firmado Torres Hurtado junto con el juez decano de Granada y el secretario coordinador provincial de los Juzgados de Primera Instancia.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

La plaga de los desahucios ha sacudido numerosas conciencias en Granada en lo que va de crisis. En la capital, donde el año pasado se iniciaron entre 800 y 900 procesos de desahucio, movimientos como el 15M en su vertiente ‘Stop Desahucios’ han conseguido que día sí y día también, aparezcan en los medios de comunicación las historias de aquellos que pierden su hogar. Para intentar paliar este drama, el Ayuntamiento de Granada ha firmado un convenio de colaboración con los juzgados de lo social, en el que se establece un protocolo de actuación en dos fases que reforzará la asistencia que los servicios sociales de la ciudad ofrecen a las familias en estas situaciones.

PARA ACTUAR CUANDO TODAVÍA HAY TIEMPO

En primer lugar, con la firma de este convenio se mejorará la comunicación entre juzgados y Ayuntamiento, para que en el momento en el que se produzca el inicio de un procedimiento de desahucio, el consistorio tenga toda la información para poder actuar lo más pronto posible y asesorar a las familias sobre sus diferentes opciones. “Hasta ahora nos enterábamos tarde”, ha asegurado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha especificado que el Ayuntamiento ya intervenido en 300 situaciones de desahucio por hipoteca o alquiler, una actuaciones cuyo importe se eleva a 200.000 euros.

En segundo, una vez que el desahucio está a punto de ejecutarse, los servicios sociales que pone en marcha la Concejalía de Bienestar Social pasan a exponer a las familias el abanico de opciones que tienen ante sí, unos servicios que en muchas ocasiones son totalmente desconocidos para la ciudadanía, como ha explicado Fernando Egea, concejal de Bienestar Social: “estas familias no están acostumbradas a que los servicios sociales les paguen, por ejemplo, tres meses de alquiler”.

PROBLEMA SOCIAL

La iniciativa de este nuevo convenio que el Ayuntamiento ha hecho efectivo viene de sector judicial, en concreto y como ha explicado el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar: “los funcionarios judiciales que intervienen en este tipo de situaciones venían señalando el desamparo de las familias desahuciadas”. De ahí la importancia de este nuevo acuerdo que se viene a sumar al que ya existía entre el Consistorio granadino y el Colegio de Abogados.

Actualmente en la provincia de Granada hay entorno a 2.000 procesos de desahucio, procesos que en muchas ocasiones se ralentizan o directamente se paralizan, sobre todo por la presión de las plataformas sociales como ‘Stop Desahucios’ o también, gracias a las sentencias europeas que se pronuncian sobre estos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *