Domingo, 23 Julio, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada reclama medidas a la Junta para la limpieza de las murallas del Albaicín

Desde el Consistorio se critica que "una zonas que a diario recibe cientos de turistas" esté llena de pintadas que, además, "contienen componentes químicos que hacen daño a nuestro patrimonio".

Aljibe del Zenete | Foto: J.M


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que tome medidas ante la “imagen denigrante” de las murallas del histórico barrio del Albaicín, y que se encargue de su limpieza y mantenimiento, como le corresponde desde hace más de 20 años.

En una visita al Arco de las Pesas, afectado por multitud de graffitis, los concejales de Urbanismo y Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto y Juan García Montero, han censurado la “dejadez” del Gobierno andaluz, que tiene delegadas las competencias en este asunto desde 1984.

Nieto ha criticado que “una zonas que a diario recibe cientos de turistas” esté llena de pintadas que, además, “contienen componentes químicos que hacen daño a nuestro patrimonio”.

La edil ha explicado que las competencias de mantenimiento y limpieza de las murallas pasó a ser competencia de los gobiernos autonómicos en 1984 y, desde entonces, la Delegación de Cultura en Granada “nunca ha hecho nada”. El Ayuntamiento, según ha explicado la responsable municipal de Urbanismo, ha solicitado en varias ocasiones la delegación de competencias para poder arreglar algunos tramos de la muralla pero se les “ha denegado”.

Nieto ha mostrado fotografías de las partes más afectadas por este tipo de vandalismo así como los documentos en los que se han solicitado el arreglo y limpieza del lugar: “Las consecuencias de esta dejadez de funciones pueden ser muy graves”. La concejal se ha mostrado dispuesta a sentarse a hablar con la delegada territorial de Cultura, Ana Gámez, “pero no hay que hablar, hay que tener voluntad de hacer”.

El responsable de Cultura ha hecho hincapié en la “mala imagen” que los turistas se llevan de un monumento que data del siglo XII. García Montero espera que la “presión” hecha entre vecinos y administración local sirva para que la Junta actúe en “prevención, conservación, puesta en funcionamiento y difusión” de este turística rincón.

El representante de los vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, ha mostrado el requerimiento que las asociaciones del barrio han hecho para su limpieza así como la contestación por parte de la Delegación de Cultura con fecha del 28 de enero en la que aseguran “que los técnicos que han inspeccionado la zona no han notado ninguna anomalía”.

Vargas ha mostrado su indignación al respecto y ha hecho un llamamiento para el control del vandalismo.

En 2014, se llevaron a cabo 28 detenciones por daños al patrimonio en el Albaicín. Las murallas históricas de toda España son propiedad del Gobierno Nacional pero el mantenimiento de las mismas se delegó en los autonómicos. Existe un Plan Director de murallas dedicado a inversiones pero “nunca a limpieza o mantenimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *