Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada prevé iniciar la próxima semana las negociaciones sobre el presupuesto de 2016

El equipo de gobierno 'popular' -que gobierna en minoría desde las pasadas elecciones- aportará a los grupos su propuesta de presupuestos

Ayuntamiento de Granada en el Pleno de Noviembre | Foto: Getly Arce
E.P.


image_print

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, prevé iniciar la próxima semana las conversaciones con los grupos de la oposición para negociar los presupuestos municipales para este año, un asunto en el que será “clave” cerrar un acuerdo sobre el IBI.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha señalado a Europa Press su pretensión de que las reuniones de trabajo arranquen el próximo martes o miércoles con el objetivo de tenerlo “todo negociado” ya este mes de enero.

El equipo de gobierno ‘popular’ –que gobierna en minoría desde las pasadas elecciones– aportará a los grupos su propuesta de presupuestos, en la que “lleva trabajando desde hace un tiempo” y en la que mantiene la subida del diez por ciento del IBI que se aplicó en 2012, un extremo que la oposición rechaza.

Ledesma ha subrayado que hasta que no se cierre el tipo del IBI no se podrán cuadrar los ingresos en el presupuesto y ha recordado que este año el Ayuntamiento debe aplicar el uno por ciento del incremento salarial, abonar la paga extraordinaria al 50 por ciento de 2012 y encarar pagos del plan de pago a proveedores.

“Tenemos que casar los ingresos y los gastos y –los grupos de la oposición– tendrán que hacer su propuesta de qué quitamos si los ingresos son los mismos”, ha argumentado Ledesma, quien reconoce que hasta el momento no se ha producido ningún acercamiento de posturas sobre el IBI, después de que este punto fuera retirado de las ordenanzas fiscales para favorecer su aprobación.

Precisamente este jueves, el grupo municipal de IU ha pedido al equipo de gobierno que presente su propuesta de presupuesto, al considerar que prorrogar las cuentas de 2015 “es una irresponsabilidad que afectará a la capacidad de financiación del Ayuntamiento y a los servicios públicos básicos que tiene que prestar, así como a inversiones comprometidas que no podrá financiar”.

IU advierte no obstante de que “la subida del IBI no puede ser la única vía para hacer un presupuesto” y avanza que “no va a apoyar ninguna subida de impuestos”, al entender que deben ser progresivos y luchar contra el fraude fiscal”.

El PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Granada desde las pasadas elecciones municipales y ha perdido recientemente el apoyo de Ciudadanos, que ha roto el acuerdo de gobierno que permitió a José Torres Hurtado acceder a la Alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *