Martes, 25 Julio, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada, “pionero” en la contratación de personas con discapacidad

El Ayuntamiento hace balance de las actuaciones más significativas para la integración de discapacitados

Foto: Aspace
E.P


image_print

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha presentado algunas de las actuaciones “más significativas” que este área realiza en favor de la integración de las personas con discapacidad.

En un comunicado, el edil ha recordado que “somos un ayuntamiento pionero en la contratación laboral de personas con discapacidad”. “En la actualidad forman parte de la plantilla de trabajadores un grupo de 59 personas con discapacidad, demostrando estos día a día su buen hacer” en cada una de las áreas municipales en la que trabajan”, añade.

Asimismo, Egea ha apuntado que dentro del grupo de 59 empleados con discapacidad, “hay 28 personas contratadas como funcionarios con discapacidad intelectual que forman parte de la plantilla municipal a través de convocatorias especificas para personas con discapacidad”.

El concejal ha querido, también, resaltar el Servicio de Intérprete de Lengua de signos para personas sordas y sordo ciegas, por lo que ha destacado que el Ayuntamiento granadino, “sensible a la situación de este colectivo de personas, pone los medios para que puedan contar con una profesional con la titulación de Interprete de Lengua de Signos (ILSE), de forma que cualquier persona pueda disponer de este servicio, en cualquier gestión que se realice en todas las dependencias municipales de forma inmediata”.

Así, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con otras entidades como la Universidad de Granada (UGR), la Diputación, la Fundación Obra Social de La Caixa, las Asociaciones Aspace y Asperger, ha puesto en marcha el Proyecto Vida Independiente que tiene como finalidad ofrecer la oportunidad a jóvenes mayores de 18 años con Síndrome de Asperger y Parálisis Cerebral de salir de su ambiente familiar, de “experimentar una vida de manera independiente y de valorarse a sí mismos, tomando conciencia de sus posibilidades de autonomía”.

El Ayuntamiento, además, cede temporalmente a la Asociación Asperger Granada y a la Asociación Granadina Aspace, el uso de los pisos de un inmueble municipal situado junto al Mercado de San Agustín, conviviendo en cada piso dos o tres personas de las asociaciones antes citadas con uno o dos estudiantes universitarios que colaboran con ellos proporcionándoles el apoyo que estas personas precisan, disfrutando del alojamiento.

Además, colaboramos con la cesión de espacios municipales para el desarrollo de actividades de las asociaciones. El consistorio ha cedido temporalmente unos Kioscos para la venta y difusión de productos elaborados por personas con discapacidad a Aspace y a Agrafem. El concejal también ha indicado que cede locales, terrenos o espacios en el Hotel de Asociaciones, y otras dependencias municipales, a diferentes entidades para que puedan llevar a cabo su labor y desarrollen sus actividades.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Egea ha apuntado la importancia de las actuaciones para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y comunicación que se desarrollo por parte del Ayuntamiento en favor de las personas con discapacidad y granadinos en general.

El edil granadino ha querido destacar el programa especial de Deporte Adaptado, que se lleva a cabo de la mano con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y que engloba “numerosos programas y actividades de deporte adaptado”.

El principal objetivo de este programa es “la difusión de hábitos de vida saludable entre las personas con discapacidad, un objetivo común en todos los programas deportivos que realiza el Ayuntamiento de Granada”, además de utilizar el deporte como vehículo de integración social.

SUPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Egea ha destacado el beneficio del deporte para la salud de todos los ciudadanos, pero es “especialmente importante” para el colectivo de los discapacitados por su incidencia en valores tan destacados como la superación o el trabajo en equipo.

El programa de deporte adaptado cuenta con la colaboración de 23 asociaciones y colectivos que trabajan para el colectivo de personas con discapacidad. El Ayuntamiento de Granada ha ofertado este año 1.500 plazas repartidas en 50 actividades diferentes que se desarrollan desde ahora y hasta el próximo verano. En la pasada temporada participaron en estas actividades 930 personas con discapacidad.

Por último, el concejal ha señalado el programa ‘Ponte en Mi Lugar’, dirigido a escolares y que ha llegado a casi 2.000 estudiantes de la capital en el curso escolar 2014-2015, aumentando para el curso actual la demanda de este programa que comienza a partir de enero en los centros educativos.

Finalmente, Egea ha señalado que estos talleres se imparten por profesionales del Área de Bienestar Social y con la ayuda de voluntarios de diferentes asociaciones de la capital que participan con este de forma desinteresada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *